Tratado de cordesillas

Páginas: 4 (949 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
EL TRATADO DE TORDESILLAS
En la villa de Tordesillas, el 7 junio de 1494, se firman un tratado de Tordesillas.
El Tratado de Tordesillas divide el océano Atlántico por medio del trazo de una líneade polo norte a polo sur, 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde, dejando el hemisferio oriental para la Corona de Portugal y el hemisferio occidental para la Corona de Castilla.
Los ReyesCatólicos y el rey Juan II de Portugal se ponen de acuerdo sobre qué conquistas podrán realizar.
Este tratado de fraccionamiento del océano representa la gran novedad porque se establece una fronteraque divide tanto el mar como la tierra, suponiendo además una nueva concepción de dividir los territorios que va a determinar la actual configuración de América del Sur.
Este mismo día, y también enTordesillas, ambas potencias firman otro tratado que resuelve todos los discusiones que desde tiempo atrás vienen manteniendo ambos reinos acerca de los espacios e intereses africanos, complementandoel tratado
oceánico.
En el tratado africano, portugueses y castellanos dividen el reino de Fez para futuras conquistas y regulan los derechos de pesca y navegación por la costa atlántica africana,los castellanos se quedan con los territorios de Melilla y Cazaza y los territorios desde Bojador hasta el Río de Oro. 
El pacto africano tendrá para Castilla un valor extraordinario ya que hacíaapenas dos años que los Reyes Católicos habían concluido la Reconquista, con la anexión de Granda y ese acuerdo con Portugal, delimitaba la zona de futura conquista y expansión del cristianismo hispanofrente al Islam en el norte de África, objetivo prioritario de la monarquía española.
El acto final de las negociaciones se llevó a cabo sin la presencia de los reyes, los cuales habían delegado suspoderes en unos procuradores.
Aunque los acuerdos firmados el día 7 de junio eran firmes porque los procuradores tenían plenos poderes, ambas partes decidieron darse un plazo prudencial para que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado
  • Trata
  • tratados
  • trata
  • Tratados
  • tratado
  • tratados
  • Trata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS