Tratado de ebro

Páginas: 28 (6932 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
Tratado de Ebro

Catedrático: Lic. Ivonne Rocha Ramírez
Alumno: Daniela María Márquez Espinosa
Índice

1. Prólogo
2. Introducción
3. El objetivo de Aníbal
4. La conquista de la Península Ibérica
5. Las guerras púnicas
6. Los cartagineses en España.
7. Forma y validez
8. Referencias históricas y bibliografía

Prólogo

Tratado del Ebro

Es mi propósito en este trabajo hacer unanálisis sobre el tratado del Ebro. La importancia de este tratado radica en haber sido el primero que se llevó a cabo en la Península Ibérica entre romanos y cartagineses y, en especial, en que tuvo una gran repercusión en el hecho que dio origen al estallido de la Segunda Guerra Púnica: la toma de Sagunto por Aníbal.

El Tratado del Ebro fue un tratado firmado en 226 a. C. Por Asdrúbal elBello en representación de Cartago y la República romana, que fijó el río Ebro en la Península Ibérica como frontera entre las dos potencias. En virtud de los términos del tratado, Cartago no se anexionaría el norte del Ebro, siempre y cuando Roma tampoco lo hiciera al sur del río. En 219 a. C., Roma, temerosa de la creciente fuerza de Aníbal en Iberia, firmó una alianza con la ciudad de Sagunto, quese encontraba a una distancia considerable al sur del Ebro, y reclamó la ciudad como su protectorado. Aníbal percibió esto como una violación del tratado y sitió la ciudad, que cayó después de ocho meses de asedio. Roma reaccionó a esta aparente violación del tratado y exigió la justicia de Cartago. El resultado fue una declaración de guerra a Cartago por Roma. Este conflicto acabó desembocando enla Segunda Guerra Púnica, que duró desde el 218 al 202 a. C.

Introducción

Uno de los acontecimientos más interesantes de la historia diplomática de la Antigüedad es el tratado entre Asdrúbal y la República Romana ("El tratado del Ebro"). Un buen número de científicos ha estudiado este tratado, sin embargo no todos los problemas están resueltos. En particular, continúa la discusión sobre elcontenido original y las causas del mismo.
Hay informaciones sobre el tratado en las obras de Polibio (ü, 13, 7), Livio (XXI, 2, 7) y Apiano (Hisp. 7). Además, el tratado es mencionado por Dión Casio (XIII=Zon. Vm, 21). En particular se debe notar que Polibio y Apiano dan no sólo el resumen sino el texto completo del tratado. Apiano relata que los romanos enviaron sus embajadores a Cartago (no aAsdrúbal) y ambas partes acordaron que el río era el límite de las posesiones cartaginesas y que los romanos no traspasarían el río en son de guerra, porque allá habitaban los súbditos de Cartago, ni los propios cartagineses; pero que los Zákinthos (es decir, saguntinos) y otros helenos en Iberia serían autónomos y libres. La información de Apiano acerca de lo acordado en Cartago está encontradicción (con las informaciones inequívocas de Polibio y Livio sino -lo que es más importante- con las circunstancias de la declaración de guerra a Cartago per Roma. Los romanos y los cartagineses sabían bien que el tratado había sido hecho por Asdrúbal, y el gobierno de Cartago mismo no lo había ratificado (Pol. M, 21, 1; Liv. XXI, 18-19). No sin razón los embajadores romanos mostraron el mayor delos sofismas para probar que, aunque el tratado no hubiera sido ratificado en Cartago, sin embargo obligaba al gobierno de esta república. Si el tratado fue hecho realmente en Cartago y Cartago lo hubiera violado, el historiador romano debía haberlo notado. Por eso parece que la versión de Apiano se funda sobre fuentes insuficientemente auténticas. Polibio, como Apiano, da sólo el resumen deltratado a diferencia de anteriores tratados entre Cartago y Roma. Según Polibio los romanos mediante enviados a Asdrúbal llegaron a un acuerdo según el cual los cartagineses no traspasarían el Ibero en son de guerra, mientras que nada decía sobre el resto de Iberia. En casi iguales términos transmite el acuerdo en otro pasaje (m, 27,9). Por su parte Dión Casio en general no expone el contenido del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRATADO DEL EBRO
  • EBRO
  • El ebro
  • Ebro Y Azucarera
  • Ebro-Puleva
  • Batalla Del Ebro
  • El Ebro
  • Ebro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS