Tratado De Filosofía Del Derecho

Páginas: 42 (10379 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Filosofía del Derecho
Saber filosófico cuyo objeto es el Derecho. Metafísica, estudia al ente en cuanto ente. La ciencia es el saber fenoménico. La filosofía es la búsqueda de una explicación de la realidad en su radicalidad última. La filosofía no es ciencia, sino saber meta científico. Depende hasta en sus dominios más inmateriales de los sentidos como primeras condiciones del saber, se divideen especulativa y práctica.
Filosofía del derecho. Conocimiento de la realidad jurídica en sus últimas causas y en más íntimo ser. Los primeros tratados que recibieron el nombre de filosofía del derecho aparecieron entre los siglos XVIII y XIX.
Formación de la disciplina. Uno de los principales rasgos de la teoría clásica del derecho natural es la de tener el derecho natural como una partedel derecho vigente. La ley natural no es derecho, sino moral. Las reglas del derecho natural fueron sustituidas por los principios a priori. Cambió la disciplina de “derecho natural” a “filosofía del derecho” debido a su cambio en el contenido.
Filosofía del Derecho y Ciencia del Derecho Natural. El paso de la iuris naturalis scientia a la filosofía del derecho se debió a la negación del derechonatural como verdadero derecho vigente, sustituido por las formas y principios a priori del derecho. Ha habido quienes han considerado la ciencia del derecho natural como ética social y, a la vez, filosofía del derecho. Iusnaturalismo reciente, la ciencia del derecho natural no es otra cosa que una parte de la filosofía del derecho. A nuestro juicio, la ciencia del derecho natural y la filosofíadel derecho deben considerarse disciplinas de diversa naturaleza, y por lo tanto como dos ciencias diferentes. Su diferencia es que la ciencia del derecho natural estudia en un nivel científico, y la filosofía del derecho en uno filosófico.
Perspectiva formal de la filosofía del derecho. Del Vecchio, la filosofía del derecho es filosofía práctica, pero descompuso la filosofía práctica enfilosofía moral y jurídica, distinguiendo entre ambas disciplinas. La filosofía del derecho es una rama de la filosofía. El estudio filosófico de la experiencia jurídica requiere la aplicación a la realidad jurídica de una multiplicidad de saberes filosóficos. El jurista es el que trata del derecho desde la perspectiva de su cumplimiento o satisfacción.
Dimensión especulativa y dimensión práctica de lafilosofía del derecho. La realidad jurídica es, sobre todo, una praxis: la realización del derecho. La ciencia del jurista es una ciencia que parte del derecho en cuanto positivizado y formalizado. La filosofía del derecho no es un nivel de conocimiento jurídico o ciencia del jurista, sino una ciencia filosófica autónoma.
Función y sentido de la filosofía del derecho. Proporciona a la ciencia deljurista los conocimientos metacientíficos básicos y fundamentales, critica y valora el hecho jurídico tal como aparece en sus fuentes de positivación y formalización.
Filosofía del derecho y experiencia jurídica. La filosofía jurídica toma como punto de partida necesario la experiencia jurídica. La filosofía del derecho debe partir de unos hechos: la vida del foro, el reparto de las cosas, lalegislación vigente, etc. La filosofía del derecho no es una construcción racional, desvinculada de la experiencia, sino filosofía de la experiencia jurídica.
La medida del conocimiento. Los universales, conceptos y enunciados que nuestra mente elabora y que tienen un valor universal, esto es, que se predican sin excepción de todos los entes que abarcan. El empirismo, que reduce todo conocimientohumano a la experiencia sensible, sostiene que no existen universales, sino generalizaciones que nuestra mente hace partir de unos datos parciales, porque para estos autores tampoco son reales las especies o los géneros, sino sólo los individuos. En todas las vías demostrativas racionalmente de la existencia de Dios, hay un salto del conocimiento empírico fenoménico al metafísico: justamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es y de que se trata la filosofía
  • tratado de derecho
  • Derecho de Tratados
  • La filosofia y la filosofia del derecho
  • Filosofía Y Filosofía Del Derecho
  • Filosofia del derecho
  • FILOSOFÍA DEL DERECHO
  • filosofia y derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS