Tratado De Ginebra

Páginas: 4 (796 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015
El tratado de Ginebra de 1499 fue una alianza militar pactada entre el duque de Saboya Filiberto II y el rey de Francia Luis XII, por la que el primero permitiría el paso a través de sus territoriosdel ejército francés en su marcha contra el ducado de Milán, en los preparativos de la guerra italiana de 1499 - 1501.
Contexto
Poco después de su ascensión al trono en abril de 1498, el rey Luis XIIde Francia alegó los derechos que le correspondían por razón de su ascendencia genealógica para reclamar la posesión del ducado de Milán, gobernado por el duque Ludovico Sforza, y del reino deNápoles, bajo el reinado de Federico I. Dispuesto a tomar ambos países por la vía militar, entre 1498 y 1499 emprendió una serie de acuerdos con los principales estados del entorno: aseguró la neutralidadde Fernando el Católico por el tratado de Marcoussis; firmó el tratado de Blois con la república de Venecia, comprometiéndose a cederle laprovincia de Cremona a cambio de su apoyo militar; ajustó otraalianza con el papa Alejandro VI y su hijo César Borgia de los Estados Pontificiosofreciéndoles su ayuda para conquistar la Romaña, y pactó con Suiza la posibilidad de levar mercenarios con los quepoder reforzar su ejército.
El ducado de Saboya, bajo el gobierno de Filiberto II, era paso obligado de las tropas francesas en su camino hacia Italia a través de los Alpes, por lo que Luis XII concluyótambién un tratado con él. No hubo dificultades en el acuerdo, puesto que Savoya era un estado satélite de Francia, que ya anteriormente había tomado el gobierno del ducado durante la minoría de edadde los duques savoyanos.
El tratado
Según los términos del acuerdo, firmado el 13 de mayo de 1499 en la ciudad suiza de Ginebra, el duque de Saboya se comprometía a permitir el paso de las tropasfrancesas a través de su territorio, y a contribuir a su ejército con 200 lanceros y 600 soldados de caballería, cuya manutención correría por cuenta del rey francés. En compensación, Filiberto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado de Ginebra
  • Tratado De Ginebra
  • TRATADO DE GINEBRA
  • Tratados De Ginebra
  • Tratados De Ginebra
  • tratado de ginebra
  • Tratado de Ginebra
  • Ginebra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS