Tratado de guadalupe

Páginas: 2 (405 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
Tratados de Guadalupe-Hidalgo Es correcto decir de las dos maneras, en plural o en singular, debido a los acontecimientos históricos sucedidos, allí va incluido el Tratado de La Mesilla y se firmanen lo que ahora es lasa número 27 de la calle de Hidalgo, en el Centro de la ciudad de Querétaro y no donde inicialmente se había acordado.
1824: Durante el congreso constituyente en la ciudad deMéxico, el tulanguense Félix Osores Sotomayor, diputado por Querétaro, defiende a la región, logrando que se constituya el Estado de Querétaro. En su recuerdo, una delegación de la ciudad lleva su nombre.1832: Manuel Gómez Pedraza, de origen queretano, gana las elecciones y se convierte en el 6° presidente del México Independiente.
1845-1852: Construcción del Teatro Iturbide, que será el centrocultural y científico de la ciudad. Fue inaugurado con una presentación de la famosísima soprano Ángela Peralta.
1846: Se crea el Obispado de Querétaro.
1846: Se desata la Guerra entre México y EstadosUnidos. El viejo Molino Colorado ha pasado por 9 diferentes dueños desde Diego de Tapia y en este año fue vendido a don Cayetano Rubio, un importantísimo magnate industrial que convirtió al molino enla fábrica El Hércules, que desde entonces es una de las más importantes del país. La fábrica inició sus funciones el 15 de agosto de ése año.
1847: Querétaro se convierte en Capital de la Nación. Elpresidente Don Manuel de la Peña y Peña citó al Congreso Nacional para iniciar las sesiones que darían pie al tratado de Guadalupe-Hidalgo.
1848: Se firma en la ciudad el Tratado deGuadalupe-Hidalgo que pone fin a la Guerra con Estados Unidos. Ahí se establece la nueva frontera común por la que México pierde 2 millones de kilómetros cuadrados, la mitad norte de su territorio.
1854: Se ensaya,por primera vez, en el Teatro Iturbide, el Himno Nacional Mexicano, antes de ser estrenado el 15 de septiembre de este mismo año.
1857: Es debatida y promulgada en Querétaro la Constitución de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado de guadalupe hidalgo
  • tratado de guadalupe hidalgo
  • El tratado de bucarely y guadalupe hidalgo
  • Tratados de guadalupe hidalgo
  • Tratado de guadalupe hidalgo
  • tratados de Guadalupe Hidalgo
  • Tratado de guadalupe hidalgo
  • TRATADO DE GUADALUPE HIDALGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS