tratado de herran-hay

Páginas: 2 (320 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
El Tratado Herrán-Hay es como se conoce al tratado internacional firmado entre la República de Colombia y Estados Unidos a través de los designados plenipotenciarios, el Secretario de Estado John M.Hay y el ministro colombiano, Dr. Tomás Herrán, en Washington el 22 de enero de 1903, con el objeto de la construcción de un canal transoceánico que uniese el océano Atlántico y el océano Pacíficopor el istmo de Panamá.

Las rutas comerciales a finales del siglo XIX se verían seriamente beneficiadas con la construcción de un canal transoceánico aprovechando los istmos centroamericanos. Trasuna extensa historia de intentos malogrados, se elige Panamá como sitio último del canal que sería construido con capital estadounidense. El tratado se firma en medio de eventos de índolepolítico-económicos que marcan su fallida ratificación ulterior.

El texto del tratado se compone de 28 artículos sin supradivisiones, acompañados de un anexo que da legitimidad a uno de los firmantes. Elarticulado establece condiciones diferenciadas para el desarrollo del siglo de concesión, dando disposiciones de renuncia parcial de soberanía, financiamiento, derechos de explotación y disposicionesgenerales sobre la valía ante acuerdos previos.

"La construcción de un canal interoceánico era una necesidad para el desarrollo del comercio internacional. El país[1] estudió varios proyectos, y adelantóalgunos tratados para construirlo por el istmo de Panamá. La última negociación fue con los Estados Unidos de Norteamérica quienes veían en la zona más que una posibilidad comercial, una ubicacióngeopolítica estratégica. El acuerdo se planteó en el tratado Herrán-Hay, rechazado por el Congreso colombiano en 1903". – Antonio José Uribe. Ministro de Asuntos Exteriores 1901. Colombia.

Enresumen, las consecuencias de no haberse firmado este tratado es de todos conocido, Colombia perdió el territorio de Panamá por la intervención directa de EUA. Si por el contrario, hubiera cedido los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tratado herran hay
  • Comparación de los tratados: herrán-hay y hay-buneau varilla
  • Tratado herran hay
  • Tratados Herran Hay
  • tratado herran hay
  • Tratado Herran-Hay & Hay- Buneau Varilla
  • Comparación de los tratados: herrán-hay y hay-buneau varilla.
  • El No Herrado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS