Tratado De La Cuenca Del Plata

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
TRATADO DE LA CUENCA DEL PLATA
ANTECEDENTES
El Tratado de la cuenca del Plata al igual que el Pacto Andino es un desprendimiento de la ALALCA sugerido debido a su tardanza en lograr el desarrollo económico-social de los países miembros por lo tanto se vió por conveniente organizar una entidad más pequeña de mayor proximidad entre sus miembros que encaran el mismo problema del desarrolloeconómico acelerado.
Los países que participan de la cercanías de la Cuenca del Plata, representados en la “Reunión Extraordinaria de Cancilleres de los Países de la Cuenca de Plata” realizada en Brasilia de 22 al 23 de abril de 1969; convencidos de la necesidad de aunar esfuerzos para el desarrollo equilibrado de la “Cuenca” se reúnen nuevamente en Buenos Aires y lanzan la “Declaración deCancilleres”.
Por lo tanto el proceso de integración del “Tratado de la Cuenca del Plata”, tiene como antecedente inmediato “La Declaración conjunta de Cancilleres” de los países de la “Cuenca del Plata”, suscrita en la ciudad de Buenos Aires el 27 de febrero de 1969, por los cancilleres de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.
CREACIÓN DEL TRATADO DE LA CUENCA DE PLATA
En la “DeclaraciónConjunta de Cancilleres”, se destaca el espíritu de cooperación y la necesidad de unir esfuerzos para el desarrollo armónico y equilibrado de la “Cuenca”, sentando las bases de su institucionalidad al crear el C.I.C. (Comité Intergubernamental coordinador de los países de la Cuenca del Plata) con sede en la ciudad de Buenos Aires.
Posteriormente en ocasión de la “Segunda reunión de Cancilleres delos Países de la Cuenca del Plata” se suscribió el “Acta de Santa Cruz de Sierra”, el 20 de mayo de 1968, donde se refuerza la estructura institucional, estableciéndose la Reunión de Cancilleres como órgano máximo con potestad de dictar la política superior de Sistema y dirigir la acción del CIC, cuyo estatuto fue aprobado en dicha oportunidad, habiéndosele encomendado la preparación de unproyecto del tratado.
El “Acta de Santa Cruz de la Sierra”, se establece un programa de acciones, proyectos y recomendaciones; en las que tiene relevancia, la consideración por parte de CIC de la propuesta para la creación de un Organismo Financiero de la Cuenca del Plata (FONPLATA).
Sobre la base de la “Declaración de Buenos Aires” y el “Acta de Santa Cruz de la Sierra”, se estructuró y se creó el“Tratado de la Cuenca de Plata”, suscrito como dijimos por los “Cancilleres de los gobiernos” de:
Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, en la ciudad de Brasilia el27 de febrero de1969 y entro en vigencia recién el 14 de agosto de 1970.
ESTRUCTURA
Este tratado consta de los siguientes órganos:
a) La reunión de los cancilleres
Es el órgano supremo, cuyo adjetivo esadoptar providencias necesarias para el cumplimiento del “Tratado” y dirigir la acción de CIC, conformado por los cancilleres quienes se reúnen en forma ordinaria una vez cada año o con carácter extraordinario a solicitud de, por lo menos, tres países a objeto de adoptar medidas para el cumplimiento de los propósitos de “Tratado” y cuyas decisiones se expresan mediante resoluciones, aprobadas porunanimidad.
b) Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata (CIC)
Es el organismo destinado a promover, coordinar y seguir la marcha de las acciones multinacionales al mejor aprovechamiento de los recursos de la cuenca y al desarrollo armónico y equilibrado de la región en orden al logro de los objetivos fijados por los cancilleres.
Este comité está integradopor representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Tiene su sede en la ciudad de Buenos Aires, pero podrá reunirse en cualquier otro lugar que vea conveniente para el mejor cumplimiento de sus funciones.
c) Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA)
Ha sido creado mediante resolución Nº 5 en junio de 1971 en la ciudad de Asunción –...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado de cuenca plata
  • tratado de la cuenca del plata
  • Tratado de la Cuenca del Plata
  • Tratado De La Cuenca De La Plata
  • Cuenca del plata
  • Cuenca Del Plata
  • cuenca del plata
  • Cuenca Del Plata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS