Tratado De La Republica Ciceron

Páginas: 20 (4936 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Trabajo Final:
Análisis del
“Tratado de la República”
de Marco Tulio Cicerón

Teoría Política Clásica I



Sobre M. T. Cicerón

Marco Tulio Cicerón fue un orador, político y autor republicano. Nació en el 106 a.C. en una familia muy acomodada de patricios. Llegó a Roma en el 90 a.C. para recibir la mejor educación de la época, con famosos oradores y jurisconsultos.
A pesar de suafán por hacer carrera política como su hermano, quien era un militar destacado, y enlistarse en el ejército, su complexión endeble y su falta de dotes militares como son la fuerza y la estrategia le hicieron cambiar de dirección profesional. Así Cicerón inició carrera como abogado defensor y, en el trascurso de trece años, consiguió las más altas distinciones.
Uno de sus casos más famosos fue enel 70 a.C., cuando aceptó defender a los sicilianos oprimidos por el magistrado Verres, quien era un cónsul corrupto y cruel; Cicerón logró la condena de exilio para Verres y esto le llevó de inmediato a la popularidad y consolidó su fama de abogado. Así, se incorporó al senado y en el 63 a.C. fue elegido cónsul de la República, que era el puesto más alto al que alguien podía aspirar.
Durante suconsulado tuvo como principal enemigo a Sergio Catilina, quien era un radical defensor de los plebeyos, tenía acusaciones graves en su contra y a quien, mediante artilugios electorales, se le prohibió competir como cónsul. Cicerón colgó la cabeza de Catilina en público, y esto le costó el exilio cuando Clodio, elegido tribuno de la plebe gracias a César en el 58 a.C. consiguió el reconocimientode una ley que sancionaba con pena de muerte a todo ciudadano que hubiera ejecutado a otro sin el previo consentimiento del pueblo. Cicerón pasó su exilio en Macedonia hasta que Pompeyo lo absolvió.
La guerra civil estalló cuando Julio César atacó Roma. Cicerón apoyó primero a Pompeyo por considerarlo más republicano, hasta que Pompeyo fue derrotado y fue asesinado en Egipto por Ptolomeo, quientenía la esperanza de que César lo hiciera Rey. Cuando César ganó, le interesó mantener a Cicerón de su lado por su inteligencia y talento como abogado.
La obra de Cicerón es un intento por adaptar las influencias de Platón, de Jenofonte y de los estoicos a la vida política de Roma. El reto era presentar su obra sin que esta fuera sospechosa de contener filosofía o influencia griega alguna, sinoque fuera considerada una obra Romana.
Cicerón fue un escéptico académico, quien sostenía que el conocimiento no es imposible, sino que es imposible tener un conocimiento absoluto; indagar los méritos relativos a todas las opiniones para exprimir la verdad en cada uno es, únicamente, la manera para aproximarnos a la verdad absoluta de manera asintótica.
Metodológicamente se ve en Cicerón lainfluencia griega de Platón y Sócrates, al escribir en diálogos. Sus dos grandes obras están escritas de esta manera para reflejar el escepticismo de Platón en el sentido de poder llegar a conclusiones oponiendo opiniones. Si el método académico fuera reducido al burdo, esto sería riesgoso, pues el escepticismo como doctrina lleva a la gente a creer que no hay verdad y desaparecería el orden político.Es importante para comprender a Cicerón, entender que al antiguo le interesa mantener siempre un horizonte de objetividad con independencia de los consensos efectivos; hay un deseo latente e importante por encontrar criterios que no se diluyan en lo empírico.
En general, la obra de Cicerón es política (trata sobre hechos y datos), pero tiene una parte de Teoría Política (en donde se hace unanálisis del hecho desde lo que debe ser) que es normativa. Las obras que pertenecen a esta categoría son “Sobre las Leyes” y “Tratado de la República”. Éste último tratado, dividido en seis capítulos, supone ser un diálogo entre estadistas, politólogos y militares en Roma. Ambas obras buscan responder a la pregunta: “¿cuál es el mejor orden político?”. El “Tratado sobre La República” da una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado de la republica de ciceron
  • Tratado de República de Cicerón
  • República de ciceron
  • La republica, cicerón.
  • Cicerón, República
  • marco tulio ciceron
  • Ciceron- Sobre Los Deberes Y La Republica
  • Resumen del libro: La republica de Ciceron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS