Tratado De La Tentativa

Páginas: 30 (7339 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
TRATADO SOBRE LA TENTATIVA
RODOLGO GARCÍA GARCÍA

El estudio de esta obra tiene como fundamento el Artículo 12 del Código Penal Federal de nuestro Estado, señalando que después de un profundo estudio, llegó a la conclusión que son siete los elementos de la tentativa punible y no tres como se había sugerido en el pasado.

Los tres elementos antes estudiados, son:

1.- La voluntad ointención de cometer un delito.

2.- Un principio de ejecución.

3.- La no consumación del delito por causas ajenas a la voluntad del agente.

Según el autor, los siete elementos son los siguientes:

1.- Elemento subjetivo: voluntad o intensión de efectuar determinada conducta, esta nace en la conciencia del sujeto.

2.- Elemento objetivo: consiste en una acción o hecho, que en la tentativa seconcretiza en un principio de ejecución o elemento de juicio cognitivo o elemento valorativo.

3.- La univocidad: basada fundamentalmente, en determinar con toda exactitud, la existencia de la dañada intención del agente.

4.- La idoneidad: uno de los requisitos del hecho y de los medios empleados para la ejecución. Elemento de carácter objetivo, no atañe a los medios o la acción, no así alsujeto pasivo.

5.- El elemento finalista de la voluntad y de la acción del agente, tiene doble indicación:

a).- Perfecciona el aspecto subjetivo de la tentativa, complementa la voluntad y permite identificar la forma de dolo que admite la tentativa.
b).- Por lo que se refiere a la finalidad de la acción, consiste en la dirección y la meta hacia donde se encamina materialmente la conducta delagente.

6.- El peligro recorrido por el bien jurídicamente protegido.- El peligro concretiza la antijuridicidad de la tentativa.

7.- La no consumación del delito por causas ajenas a la voluntad del agente. Este elemento excluye tanto el desistimiento espontáneo, como el arrepentimiento activo.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Inicialmente el Derecho Romano no desarrolló un concepto de latentativa, por lo que la sancionaba sin conocer su naturaleza jurídica, de ahí que lo mismo hubiera sancionado los actos preparatorios que la tentativa, además ésta se sancionó con la pena aplicable al delito consumado; se cree que en el Derecho recopilado por Justiniano se encuentran antecedentes interesantes sobre el delito imperfecto y su penalidad. La gravedad de la infracción tal vez sirvieraentonces de regla. No se conoció la tentativa, aunque luego con el Imperio sí fue penada ésta, si bien se dudó si ello ocurría durante él y sólo para delitos públicos o si acontecía únicamente en la decadencia Imperial.

Respecto al Derecho Penal, concluyó Jiménez Asúa, lo siguiente: “Y es natural que los romanos no pudieran apreciar la naturaleza de la tentativa, puesto que ella enlaza con toda ladificilísima teoría de la imputabilidad, y en aquellos tiempos, mientras habían alcanzado altísimo grado de perfección las investigaciones en el campo del Derecho Civil”.

Asimismo en los pueblos orientales, tales como Grecia, se puede considerar que la tentativa fue reconocida, pero se castigaba menos que el delito consumado; en el Derecho Germánico, los atentados eran reprimidos, no como actosde tentativa, sino como delitos independientes, quizá como peligro para la vida y, desde el punto de vista del peligro para la paz. Cabe mencionar que en el Derecho Canónico, declaró la impunidad de la mera intensión, anunciándola como punible; en el Derecho Italiano de la Edad Media, hubo avances en materia de tentativa, considerando el desistimiento de la tentativa y la tentativa de delitoimposible, bajo la denominación de tentativa inidónea, influyó para que se sancionara distinto al delito consumado, es decir con pena menor, de donde se infiere que ese derecho distinguió los grados del delito, y según Mezger, el Derecho Penal italiano describe a la tentativa como un proyectar, hacer, pero no terminar, por lo que se castigaba más levemente.

La Constitución Criminal de Carolina,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado sobre la tentativa
  • tratado sabre la tentativa
  • La Tentativa
  • LA TENTATIVA
  • Tentativa
  • tentativa
  • Tentativa
  • tentativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS