Tratado de las leyes catilinarias

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
El Derecho es un conjunto de normas que imponen deberes y obligaciones, que establecen las bases de convivencia social y cuyo fin es dotar a todos los miembros de la sociedad de los mínimos de seguridad, certeza, igualdad, libertad y justicia. En el libro de Marco Tulio Cicerón se reúnen los filósofos más famosos de roma los cuales investigan las condiciones de la vida política, como debe deestar constituida una nación, las instituciones y leyes que lo podrán mantener, proteger y perpetuar.

Si bien es cierto el derecho se creó para llevar un equilibrio entre la sociedad. El origen del derecho está en la misma divinidad, la razón es común a dios y al hombre, el cual tiene su fuente en la naturaleza humana. Igualdad y semejanza de los hombres entre sí. Las leyes deben de regir a lassociedades, reglas escritas y compuestas o derechos y decretos de los pueblos que forman el derecho civil el cual es un conjunto de normas jurídicas y principios que regulan las relaciones personales o patrimoniales entre personas privadas o públicas, tanto físicas como jurídicas, de carácter privado y público. Ley es la razón suprema comunicada a nuestra naturaleza, que manda lo que debe hacersey prohíbe lo contrario, la prudencia es una ley cuya eficacia consiste en mandarnos obrar bien prohibirnos obrar mal. El derecho comienza en la ley, siendo esta la fuerza de la naturaleza, el espíritu y la razón del sabio, la regla de lo justo y de lo injusto.
La razón es lo que nos hace superiores a los demás animales, por lo que sabemos inducir, argumentar, refutar, discurrir, demostrar,deducir, etc. No existe, hombre alguno que habiendo tomado la naturaleza por guía, no pueda llegar a la virtud. No solamente en las cosas buenas, sino también en las malas es notable la semejanza de los hombres. Cuantos ha dado razón la naturaleza, les ha concedido resta razón, y por consiguiente la ley, que no es otra cosa que la resta razón en cuanto manda o prohíbe; si les ha dado la ley,también el derecho: es así que todos tienen razón, luego a todos se les ha dado el derecho.
Para los delitos de los hombres y para las impiedades no existe expiración, más bien se castigan por los juicios. Si el castigo y no la naturaleza hubiesen de apartar al hombre de la injusticia, es absurdo considerar como justo todo lo que se encuentra regulado por las instituciones y las leyes de lospueblos. La justicia, pues, es absolutamente nula si no se encuentra en la naturaleza, si la naturaleza no debe confirmar el derecho, desaparecen todas las virtudes. Si los mandatos de los pueblos, los decretos de los imperantes, las sentencias de los jueces fundasen el derecho, de todo derecho sería el robo, el adulterio, el falso testamento, si en su apoyo tuviesen los votos de la multitud.La ley no es invención del ingenio humano ni voluntad de los pueblos, sino algo eterno que debe regir el mundo entero por la sabiduría de sus mandatos y prohibiciones. La primera y última ley era el espíritu de dios, cuya razón soberana obliga y prohíbe: de aquí el divino carácter de esa ley dada por los dioses a la especie humana. No puede existir la mente divina sin la razón, ni la razóndivina puede dejar de ser la sanción del bien y del mal. No, existía ya razón perfecta, emanada de la naturaleza de las cosas, que impulsa al bien y retrae del delito: ésta no comienza a ser ley cuando se la escribe, sino cuando aparece, y nació a la vez que la inteligencia divina.
Las reglas escritas para los pueblos, diferentes y temporales, más a favor que por la realidad, recibenel nombre de leyes la cual es una norma jurídica dictada por el legislador, es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia. El incumplimiento de tal ley lleva consigo una sanción. Porque toda ley para merecer este nombre, debe ser laudable, la ley es por consiguiente la distinción entre lo justo y lo injusto, modelada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratados Leyes
  • LEY ARGENTINA-TRATA DE PERSONAS
  • trata de personal en la ley argentina
  • Ensayo ley de trata de personas
  • Tratado Ley 1149
  • Leyes Federales y Tratados Internacionales
  • Examen de tratado de las leyes de platon
  • Ley 10.060 De Trata De Personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS