tratado de libre comercio canada

Páginas: 8 (1990 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
El tratado de libre comercio Canadá - Estados Unidos
Introducción
El tratado de libre comercio Canadá – Estados Unidos (TLC) es un acuerdo pragmático, evolucionario que refleja las realidades comerciales, económicas y políticas de la relación bilateral del comercio, y también establece nuevas reglas y procedimientos para el futuro. Con respecto al comercio en bienes, está basado en losprincipios fundamentales del GATT. El acuerdo sin embargo, va más lejos estableciendo nuevos principios en el área del comercio en servicios, inversiones y entrada temporal de personas dedicadas a los negocios, así como a la solución de controversias o disputas.
El TLC representa un cambio fundamental en las relaciones entre Canadá- Estados Unidos de una relación basada en el poder a unarelación basada sobre reglas de derecho, esto es extraordinariamente benéfico para un país más pequeño. La relación de Canadá con Estados Unidos es ahora más estructurada, formal y legalista. Está basada en derechos y obligaciones que son obligatorios dentro de los acuerdos de resolución de disputas bilaterales o en algunos casos del GATT.
El TLC es un tratado de área de libre comercio global clásicoque encuadra fácilmente dentro del artículo XXIV del GATT. El GATT permite la integración regional económica que elimina tarifas y otras regulaciones restrictivas del comercio sobre “sustancialmente todo el comercio” entre países miembros. Los tratados de libre comercio globales de área son considerados como complementarios al GLATT porque pueden ayudar a acelerar el proceso deliberalización del comercio global.
En el TLC Canadá – Estados Unidos expresamente han reafirmado y fortalecido sus obligaciones, derechos y compromisos existentes bajo el GATT. El TLC es complementario a, y en muchas áreas construye y expande sobre obligaciones existentes bajo el GATT. En algunas áreas de asuntos pendientes tales como agricultura, subsidios, propiedad intelectual y comprasgubernamentales, los dos países han acordado mayor cooperación en la ronda de Uruguay sobre negociaciones de comercio multilaterales.
El TLC abre nuevos senderos en las áreas de comercio de servicio e inversiones que previamente no estaban cubiertas por el GATT. Las obligaciones adoptadas en estas áreas son pragmáticas y responden a las realidades económicas y sociales en los dos países, pero tambiénpreparan el escenario para el desarrollo de nuevas reglas más funcionales y multilaterales en la ronda de Uruguay.

Los objetivos del TLC son:
Eliminar las barreras al comercio en bienes y servicios entre Canadá y Estados Unidos.
Facilitar las condiciones de competencia leal dentro del área de libre comercio.
Liberalizar las condiciones para la inversión dentro de Norteamérica
Establecerprocedimientos efectivos para la administración conjunta del TLC y la solución de disputas comerciales bilaterales.
Establecer los fundamentos para la cooperación futura nivel bilateral y multilateral.
En la relación de los anteriores objetivos, el TLC es extremadamente amplio y global en su ámbito. Establece la eliminación de barreras y tarifas al comercio en bienes y la liberalización del comercioen otras áreas reduciendo restricciones sobre el comercio en servicios, servicios financieros, inversión y entrada temporal de personas de negocios en el territorio del otro país.
Una de las piedras angulares del GATT, el principio del trato nacional, se ha convertido en el principio-guía fundamental del TLC. Dentro de las distintas etapas de reducción en las tarifas del GATT, se ha dado unaproliferación de medidas domesticas tomadas por parte de diversos países para restringir el flujo de bines extranjeros. La regla del trato nacional en el GATT establece que los bienes importados a un país deben recibir trato igualitario al acordado a los bines producidos domésticamente, que son competitivos. Este principio del GATT ha sido confirmado en el TLC con respecto a comercio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado De Libre Comercio Con Ee.Uu. México Y Canada
  • Tratado De Libre Comercios Entre México Eua Y Canadá
  • Tratado De Libre Comercio Con Canada, Panoramica Cartago
  • Introducción tratado de libre comercio eua, méxico y canada
  • Tratado de libre comercio méxico, e.u.a., canada
  • Tratado De Libre Comercio Can
  • Tratado De Libre Comercio Con Canadá
  • Tratado Libre Comercio Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS