Tratado De Libre Comercio Chile - Unión Europea

Páginas: 7 (1587 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
TRABAJO DE TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN

TEMA

TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE CHILE Y LA UNION EUROPEA

[pic]

RESUMEN EJECUTIVO

TEMA: Tratado de Libre Comercio entre Chile y la Unión Europea.

Ref.: a) Decreto Nº 28 del Ministerio de RR.EE

b) Informe de evaluación de las relaciones económicas y comerciales entre Chile y la UE, elaborado por la D.R.E. del Ministerio de RR.EE.de Chile en Febrero del 2011.

c) Informe del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea elaborado por la D.R.E. del Ministerio de RR.EE. de Chile y publicado en la web de DIRECOM.

I.- ANTECEDENTES.

Desde 1990 la Unión Europea (UE) ha sido el primer donador multilateral de cooperación, ingresando fondos no reembolsables a través de la Agencia de CooperaciónInternacional de Chile (AGCI), alcanzando entre 1990-1994 una cifra de US$ 128.000, que es el 82% del total de la ayuda multilateral, contribuyendo con esto a la mejora en la gestión pública y a la modernización del Estado.
Durante el año 1996 y después del Acuerdo Marco de Cooperación suscrito entre Chile y la Unión Europea, las relaciones comerciales cobran una mayor fuerza, siendo reforzadas con unAcuerdo de Asociación Política y Económica, permitiéndole al país una posición privilegiada con respecto a otros miembros de la comunidad latinoamericana.
El 18 de Noviembre de 2002, se suscribe un Acuerdo de Asociación en los Ámbitos Políticos, de Cooperación y Comercial, que entro en vigencia parcial el 1 de Febrero de 2003, cuya aplicación plena comenzó a contar del 1 de Marzo de 2005.II.- DESCRIPCIÓN DEL TEMA.

El tratado de libre comercio entre Chile y la Unión Europea, es el más importante en las relaciones económicas internacionales y el principal origen de cooperación internacional, con el cual se amplió, potenció y profundizaron las relaciones con la Unión Europea, creó condiciones para la obtención de elevadas tasas de crecimiento, fomentando la creación y lacalidad del empleo, la competencia, la reestructuración empresarial y productiva, contribuyendo con la mejora del desarrollo en las regiones del país al ampliar el universo de las empresas exportadoras e incorporando a las pequeñas y medias empresas (PYMES).

III.- BASES DEL TRATADO.

Basado en la reciprocidad, el interés común y la profundización de las relaciones entre Chile y la UniónEuropea en la totalidad de sus ámbitos, se construyeron tres pilares fundamentales: político, cooperación y comercial.
En el ámbito político se busca fortalecer el diálogo entre las Partes, cuyo objetivo es promover, difundir y defender los valores democráticos, especialmente, el respeto de los derechos humanos, la libertad de las personas y los principios del estado de derecho.
Elámbito de cooperación tiene por objetivo contribuir a la aplicación de los objetivos y principios del Acuerdo. Se destacan cinco áreas: económica y financiera; ciencia, tecnología y sociedad de la información; cultura, educación y audiovisual; reforma del Estado y administración pública; y la cooperación social.
El ámbito comercial tiene por finalidad liberalizar en forma progresiva yrecíproca el acceso a los mercados para los bienes, servicios y compras gubernamentales.
IV.- LIBRE COMERCIO.

Se estableció una zona de libre comercio, incluyendo la liberación total de aranceles y medidas no arancelarias en el intercambio de bienes, excluyendo sólo algunos rubros agrícolas y pesqueros.
A contar del 01 de Febrero de 2003, el 85% de las exportaciones chilenas a la UniónEuropea ingresa sin arancel, y a contar del cuarto año, 96% de los bienes favorecidos con arancel cero de dichas exportaciones. Por la otra parte alrededor del 91% de las exportaciones europeas ingresa a Chile con arancel cero, el resto de las ventas europeas se realizó en plazos de 5 a 10 años.
Además, contiene un conjunto de disciplinas comerciales para proporcionar estabilidad a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado De Libre Comercio Con La Unión Europea
  • Tratados de libre comercio
  • Tratado libre comercio entre colombia y la union europea en ingles
  • Tratado de libre comercio entre la unión europea y mexico
  • TRATADO DE LIBRE COMERCIO MEXICO UNION EUROPEA
  • Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México
  • Tratado libre comercio chile
  • tratado de libre comercio en chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS