Tratado De Libre Comercio Chile – Canada Y Su Impacto En La Decima Región.

Páginas: 20 (4934 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
[pic]









Tratado de libre comercio Chile – Canada y su impacto en la Decima Región.











Integrantes: - Francisco Córdova.

- Nicole Bucarey.

- Jaime Sotomayor.

Asignatura: Comercio Exterior



Lunes 09 de enero del 2012

INTRODUCCIÓN.Al pasar el tiempo y con la evolución de la humanidad nuestras necesidades se han ido ampliando, como también lo ha hecho la forma de suplirlas, por lo tanto no es raro hoy en día encontrar productos de todas partes del mundo en el supermercado, sin ir mas lejos la ropa que usamos suele ser fabricada fura de nuestro país, como también los vehículos en los cuales nos transportamos o lacomida que consumimos diariamente.

Para mejorar el intercambio comercial de mercancías, los países han desarrollado mecanismos con el fin de hacer más expeditos y a la vez convenientes financieramente, tanto para la parte exportadora como la importadora. Uno de estos mecanismos es el tratado de libre comercio (TLC)  consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienesentre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países.

Nuestro país es un gran exportador a nivel mundial, de materias primas y otros productos y este como tal posee TLC’s con varios países del mundo, uno de los cuales será abordado por el presente trabajo, este será el TLC concandada, además de explicar en que consiste, también se indagara con respecto de su impacto en nuestra región.































TRATADO DE LIBRE COMERCIO (TLC).



Consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes. Básicamente, consiste en la eliminación o rebajasustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio(OMC) o por mutuo acuerdo entre los países.



Un TLC no necesariamente conlleva una integración económica, social y política regional, si bien estos se crearon para fomentar el intercambio comercial, también incluyeroncláusulas de política fiscal y presupuestario, así como el movimiento de personas y organismos políticos comunes, elementos ausentes en un TLC.



Los principales objetivos de un TLC son:

▪ Eliminar barreras que afecten o mermen el comercio.
▪ Promover las condiciones para una competencia justa.
▪ Incrementar las oportunidades de inversión.
▪ Proporcionar una protección adecuada a losderechos de propiedad intelectual.
▪ Establecer procesos efectivos para la estimulación de la producción nacional.
▪ Fomentar la cooperación entre países amigos.
▪ Ofrecer una solución a controversias.
Los tratados de libre comercio son importantes pues se constituyen en un medio eficaz para garantizar el acceso de productos a los mercados externos, de una forma más fácil y sin barreras.Además, permiten que aumente la comercialización de productos nacionales, se genere más empleo, se modernice el aparato productivo, mejore el bienestar de la población y se promueva la creación de nuevas empresas por parte de inversionistas nacionales y extranjeros. Pero además el comercio sirve para abaratar los precios que paga el consumidor por los productos que no se producen en el país.Formalmente, el TLC se propone la ampliación de mercado de los participantes mediante la eliminación de los derechos arancelarios y cargas que afecten las exportaciones e importaciones. En igual sentido busca la eliminación de las barreras no arancelarias, la liberalización en materia comercial y de subsidios a las exportaciones agrícolas, la reestructuración de las reglas y procedimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tratado de libre comercio en chile
  • Tratado libre comercio en chile
  • tratado de libre comercio en chile
  • Tratado Libre Comercio Chile
  • Tratado Libre Comercio Chile
  • Tratado de libre comercio de chile con canada
  • Tratado de Libre Comercio entre Nicaragua y Canadá
  • Tratado de libre comercio chile – mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS