Tratado De Libre Comercio Con M Xico

Páginas: 9 (2062 palabras) Publicado: 2 de junio de 2015
Tratado de Libre Comercio con México, Colombia y Venezuela
El Tratado de Libre Comercio del Grupo de los Tres se firmó el 13 de Junio de 1994 y entro en vigor el 1 de Enero de 1995. Los temas tratados fueron: Disposiciones iniciales y generales, Definiciones generales, Trato nacional y acceso de bienes a mercado, Sector Automotor, Sector agropecuario, Medidas zoosanitarias y fitosanitarias,Reglas de origen, Procedimientos aduaneros ,Salvaguardias, Prácticas desleales de comercio internacional, Principios generales sobre el comercio de servicios, Normas técnicas, Compras del sector público, Políticas en materia de empresas del estado, Entrada temporal de personas de negocios, Inversión, Propiedad intelectual, Transparencia, Administración del tratado, Solución de Controversias,Excepciones y Disposiciones finales.
El Tratado estipula un acuerdo común de compra y venta de mercancías entre estos países es decir el cómo y cuando se eliminaran los permisos, las cuotas y las licencias y particularmente las tarifas y aranceles; es decir, los impuestos que se cobran por importar una mercancía.
También es un acuerdo que crea los mecanismos para dar solución a las diferencias que siempresurgen en las relaciones comerciales entre las naciones.
Las reglas de origen son los requisitos mínimos de fabricación, contenido o elaboración en la región que debe cumplir un producto para poder ser considerado como originario de la región compuesta por EL Grupo de los Tres; es decir, para que el producto tenga derecho a los beneficios del tratado en materia de aranceles aduaneros.
Los bienesserán considerados de la región cuando: sean totalmente obtenidos o producidos en la región, cumplan con un cambio de clasificación arancelaria específico para ese bien, o cumplan con un requisito de contenido regional. El valor general de contenido regional aplicable será de 50%.
El tratado establecerá mecanismos en materia aduanera para que los bienes originarios puedan gozar del tratoarancelario preferencial establecido en el tratado, y para verificar el cumplimiento de las reglas antes mencionadas.
Ventajas del G-3
El G-3 brinda posibilidades de aumentar el comercio reciproco, diversificar exportaciones y aprovechar las ventajas derivadas del acuerdo.
-Mercados ampliados permiten la utilización de economías de escala.
-Beneficios alcanzados en el acuerdo de alcance parcial.
-Proyecciónde la región fronteriza Colombo-Venezolana y mejores relaciones con el vecino país.
-Los productos que van desde Colombia a México reciben actualmente una rebaja en el arancel del 28% y aquellos que entran ahora tendrán un 12% de rebaja.
-La posibilidad de acceso al Nafta.
-El grupo de los tres presenta un escenario favorable para los países del mar caribe y la posibilidad de crear un espaciode comunicación a través de Centroamérica.
-Existen posibilidades de inversión por parte de empresas mexicanas en Colombia.
-Los tres países tienen elementos que facilitan el acuerdo.
Desventajas del G-3
-Afectaría las nuevas producciones industriales del país como consecuencia de la competencia mexicana.
-Exclusión de la mayoría de los productos agrícolas del programa.
-Diferencias en el desarrollo yla eficiencia de los sectores económicos de los países miembros.
-Problemas con los compromisos arancelarios.
-Proceso de integración latinoamericana y disperso.
-La falta de estudios sectoriales da lugar a desbalances en las condiciones de producción por los menores costos de las materias primas para México.
-Deficiencias venezolanas en materia financiera, aduanera y laboral.

Tratado de LibreComercio con EE.UU., México y Canadá
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte se firmó el 17 de Diciembre de 1992 y entro en vigor el 1 de Enero de 1994.
También es un acuerdo que crea los mecanismos para dar solución a las diferencias que siempre surgen en las relaciones comerciales entre las naciones. El Tratado consta de un preámbulo y 22 capítulos agrupados en 8 partes.
Los tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRATADOS DE LIBRE COMERCIO QUE M XICO HA CELEBRADO
  • M XICO Y SUS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO CON OTROS PA SES
  • Tratado De Libre Comercio TLC M Xico
  • El Tratado De Libre Comercio Entre M Xico Y
  • Acuerd N M Xico Y Brasil Contenido De Un Posible Tratado De Libre Comercio
  • tratado de libre comercio m-c
  • M Xico El Rey De Los Tratados De Libre Comercio
  • M XICO Y SUS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO CON OTROS PA SES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS