TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE

Páginas: 2 (376 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), es un acuerdo regional entre los gobiernos de Canadá, de los Estados Unidos y de México para crear una zona de libre comercio. Este Acuerdocomercial fue negociado durante la administración del presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, del presidente estadounidense George H.W. Bush, y del primer ministro canadiense Brian Molroney. ElAcuerdo Comercial se firmó por México el 17 de diciembre de 1992 y entró en vigencia a partir del1º de enero de 1994, cuando se cumplió con el procedimiento de ratificación por parte del poderlegislativo de cada país que lo suscribió.
Los objetivos del Tratado son: (a) eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación trilateral de bienes y de servicios entre los territorios de lasPartes; (b) promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio; (c) aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión en los territorios de las Partes; (d) proteger y hacervaler, de manera adecuada y efectiva, los derechos de propiedad intelectual en territorio de cada una de las Partes; (e) crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento de este Tratado,para su administración conjunta y para la solución de controversias; y (f) establecer lineamientos para la ulterior cooperación trilateral, regional y multilateral encaminada a ampliar y mejorar losbeneficios de este Tratado.
El Tratado estableció una serie de instituciones de tipo trinacional para administrar y vigilar la correcta implementación de las disposiciones del Tratado como son: LaComisión de Libre Comercio; Un Grupo de coordinadores del TLCAN; Grupos de trabajo y comités del TLCAN; Un Secretariado del TLCAN; Una Comisión para la Cooperación Laboral; y, una Comisión para laCooperación Ambiental.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de bienes y servicios.
• Promover condiciones de competencia leal. Proteger y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMERICA DEL NORTE
  • Tratado de libre comercio de america del norte
  • tratado de libre comercio de américa del norte
  • Tratado de libre comercio en america del norte
  • TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON AMERICA DEL NORTE
  • TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMERICA DEL NORTE
  • Tratado de Libre Comercio de América del Norte
  • tratado de libre comercio de america del norte

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS