Tratado De Libre Comercio De América Del Norte Globa

Páginas: 2 (322 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
Tratado de libre comercio de América del norte (TLCAN)
Es un acuerdo de libre comercio entre Estados unidos, Canadá y México donde se crea una zona de libre comercio. Este tratado ha eliminadolas restricciones al comercio exterior y a la inversión extranjera directa entre los países involucrados, esto quiere decir que Canadá y México puede entrar al mercado de Estados Unidos.
Eltratado empezó el 1 de enero de 1994 y esto ha hecho que entre los miembros del tratado haya multiplicado por 3 el comercio bilateral de productos. Esto hace que  realizan entre sí un total de Comerciode 2,6 millones de dólares diarios, lo que equivale a 108 millones de dólares por hora.
Pero este tratado tiene desventajas, ya que los países involucrados tienen diferentes motivaciones parapertenecer al tratado, las cuales se hablara a continuación:
En el caso de Canadá, se trata de una razón defensiva, en el sentido que debe asegurarse relaciones comerciales estables con su principalcomprador, Estados Unidos que representa más de la mitad de sus exportaciones. México necesita de las inversiones de Estados Unidos y hay dos posturas en cuanto a si su participación es beneficiosaen gran medida o sólo marginal. También estipula la exportación de Estados Unidos hacia México de autos retirados lo que permite a muchos mexicanos contar con un automóvil propio. Estados Unidosimporta energía de ambos países y además, la pertenencia al grupo le facilita el ingreso de sus productos a estos mercados.
Pero Debemos tener presente que en los tiempos actuales el uso de latecnología representa una ventaja para las naciones que a su vez permite elevar la productividad de las empresas. Es ahí donde México tiene una gran desventaja, ya que la mayoría de las empresasnacionales no cuenta con la tecnología necesaria para hacer frente a las empresas externas cuyo capital humano y uso recurrente de tecnología de punta reduce costos y aumenta la productividad.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMERICA DEL NORTE
  • Tratado de libre comercio de america del norte
  • tratado de libre comercio de américa del norte
  • Tratado de libre comercio en america del norte
  • TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON AMERICA DEL NORTE
  • TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMERICA DEL NORTE
  • Tratado de Libre Comercio de América del Norte
  • tratado de libre comercio de america del norte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS