Tratado De Libre Comercio De Latinoamerica

Páginas: 8 (1801 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Alumna
Alejandra Sánchez Aguirre

Catedrático
Carlos Flores Bravo

Universidad
Cesuver

Séptimo de Derecho

Trabajo de investigación


TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE






INTRODUCION


El TLCAN es una notable historia de éxito para los tres países miembros. El Tratado hacontribuido a incrementar significativamente los flujos de comercio e inversión entre las empresas de Canadá, Estados Unidos y México. El Tratado además ha brindado beneficios a empresas de los tres países, al preparar el terreno para el crecimiento de sus ventas, promover nuevas asociaciones y oportunidades de negocios. En esta sección, exploraremos las formas innovadoras en que las empresas hanpodido expandir su presencia en la región de Norteamérica.















CAPITULO l
ANTECEDENTES

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), North American Free Trade Agreement (NAFTA), o Accord de libre-échange nord-américain(ALÉNA) es un acuerdo regional entre el Gobierno del Canadá, el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de losEstados Unidos de América para crear una zona de libre comercio. Este Acuerdo comercial fue negociado durante la administración del presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, del presidente estadounidense George H.W. Bush, y del primer ministro canadiense Brian Mulroney. El Acuerdo Comercial se firmó por México el 17 de diciembre de 1992 y entró en vigencia a partir del 1º de enero de 1994,cuando se cumplió con el procedimiento de ratificación por parte del poder legislativo de cada país que lo suscribió.
Los objetivos del Tratado son: (a) eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de bienes y de servicios entre los territorios de las Partes; (b) promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio; (c) aumentar sustancialmente lasoportunidades de inversión en los territorios de las Partes; (d) proteger y hacer valer, de manera adecuada y efectiva, los derechos de propiedad intelectual en territorio de cada una de las Partes; (e) crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento de este Tratado, para su administración conjunta y para la solución de controversias; y (f) establecer lineamientos para la ulteriorcooperación trilateral, regional y multilateral encaminada a ampliar y mejorar los beneficios de este Tratado.
El Tratado estableció una serie de instituciones de tipo trinacional para administrar y vigilar la correcta implementación de las disposiciones del Tratado como son : La Comisión de Libre Comercio; Un Grupo de coordinadores del TLCAN; Grupos de trabajo y comités del TLCAN; Un Secretariadodel TLCAN; Una Comisión para la Cooperación Laboral; y, una Comisión para la Cooperación Ambiental

CAPITULO II
MARCO TEORICO

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es un tratado internacional de amplio alcance que establece las reglas para el comercio y la inversión entre Canadá, Estados Unidos y México. El Tratado contiene ocho secciones y 22 capítulos, dentro de loscuales destacan las siguientes disposiciones:
Acceso a mercado de bienes
 Eliminación arancelaria de miles de bienes que cruzan las fronteras en América del Norte.
 Reducciones arancelarias escalonadas – ya terminadas – y reglas especiales para productos de los sectores agropecuario, automotriz y bienes textiles y del vestido.
 Derechos importantes para los proveedores y usuarios de serviciosdel TLCAN en un amplio espectro de sectores.
 Compromisos especiales relativos a las telecomunicaciones y los servicios financieros.
 Procesos formales de solución de controversias que ayudan a resolver las diferencias que surgen entre los países miembros del Tratado sobre la interpretación o aplicación de las reglas del mismo.
Protección a la inversión extranjera
 Compromiso recíproco de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Latinoamérica ante el reto de los tratados de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tratado de libre comercio en guatemala
  • Tratados de libre comercio con mexico
  • Tratados de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tratados de libre comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS