Tratado De Libre Comercio En Guatemala

Páginas: 69 (17153 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE CENTROAMERICA, ESTADOS UNIDOS Y REPÙBLICA DOMINICANA
CAPITULO 1
PROCESO DE NEGOCIACION
ANTECEDENTES
Para explicar los cambios sucedidos en la región durante la segunda mitad del sigo XX y lo que va del siglo XXI se plantea la existencia de dos modelos de desarrollo centroamericano:
El primero es el llamado modelo antiguo que prevaleció hasta finales de ladécada del 1970 y se agoto durante la década pérdida junto con sus propios mentores de crecimiento económico. El segundo es un modelo nuevo que suplanta al antiguo forjando la necesidad de la región por superar la crisis de la década de 1980 y perfilando con características esenciales propias desde el inicio de la década del 1990.
Los tres pilares de crecimiento económico sobre los que descansa elnuevo modelo de desarrollo son:
El libre comercio, las corrientes migratorias y las remesas familiares, cuya importancia ha sido reafirmada en los últimos años con la vigencia de nuevos tratados de libre comercio; aumento en las corrientes de migración sobre todo las de carácter irregular, e incrementos inusitados en las remesas familiares enviadas por los trabajadores migrantes desde EstadosUnidos.
Para que estos tres modelos de crecimiento económico del nuevo modelo de desarrollo rindan al máximo sus frutos, se sugiere que sean articulados entre una estrategia integral del sector público dirigida a alcanzar el desarrollo social mediante políticas y acciones focalizadas en la reducción de la pobreza y hambre que aun padecen millones de centroamericanos tomando en cuenta los compromisosasumidos para alcanzar las metas de desarrollo del milenio en el 2015.
Estados Unidos es el principal socio comercial de Centroamérica y, a la fecha, sus exportaciones a ese país constituyen más del 40 % de sus exportaciones totales.
En los últimos años, la región ha intensificado sus esfuerzos por alcanzar acuerdos que permitan Mejorar, fortalecer y transparentar las relaciones comerciales conEstados Unidos. Así, los países centroamericanos plantearon al gobierno de Estados Unidos, en diversas oportunidades, la posibilidad de suscribir un tratado de libre comercio que permitiera consolidar sus relaciones comerciales.
Las expectativas de la región se vieron fortalecidas en enero de 2002 cuando, en ocasión de presentar su informe sobre el estado de la nación al Congreso de su país, elPresidente George W. Bush planteó, como una prioridad de la política comercial externa de su administración, la posibilidad de suscribir un tratado de esa naturaleza con los países centroamericanos. La iniciativa del Presidente Bush se ratificó con gestos como su reunión con los Presidentes centroamericanos, llevada a cabo en San Salvador, El Salvador, en marzo de este año, y con un intenso lobbypolítico orientado a dotarlo de las herramientas que, de conformidad con la legislación estadounidense, facilitan al ejecutivo la negociación de acuerdos comerciales con terceros. Esta herramienta, denominada la “autoridad de promoción comercial” (TPA, por sus siglas en inglés) y conocida anteriormente como la “vía rápida” (fast track), siguió las etapas estipuladas por los procedimientoslegislativos de Estados Unidos hasta ser finalmente aprobada por ambas cámaras del Congreso de ese país y suscrita por el Presidente el 7 de agosto de 2002, como parte del Acta de Comercio del 2002, que constituye el principal marco de referencia de la política comercial externa de Estados Unidos.
En los meses transcurridos desde el anuncio del Presidente Bush hasta la aprobación de la TPA, los gobiernoscentroamericanos profundizaron su coordinación para hacerle frente a las negociaciones, y acordaron un marco estratégico común. Además, ambas partes, la centroamericana y la estadounidense, procedieron a realizar una serie de encuentros técnicos durante los cuales intercambiaron información preliminar sobre temas que serán clave en la elaboración y suscripción de un acuerdo de libre comercio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRATADO DE LIBRE COMERCIO GUATEMALA
  • Tratados De Libre Comercio Con Guatemala
  • Tratado de libre comercio de guatemala
  • ventajas y desventajas de los tratados de libre comercio suscritos por guatemala
  • Tratados De Libre Comercio De Guatemala
  • Tratado De Libre Comercio Estados Unidos y Guatemala
  • Tratado De Libre Comercio Guatemala-Estados Unidos
  • Tratado de libre comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS