Tratado De Libre Comercio Guatemala-Estados Unidos

Páginas: 21 (5157 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
PRESENTACION



El propósito de este informe trata sobre el Tratado de Libre Comercio entre Guatemala-Estados Unidos de América, conoceremos el reglamento, sus acuerdos así como las ventajas y desventajas de este importante instrumento comercial, que coadyuvará dentro del marco de la política de comercio exterior.

Este nuevo entorno del intercambio comercial entre Guatemala-Estados Unidosde América, tiene gran trascendencia para Guatemala, debido a que ese país representa la primera economía del mundo, con la cual se tiene una intensa relación comercial bilateral, será indudablemente uno de los ejes para activar y desarrollar la economía a través del incremento de reinversión, el aumento sostenido de la producción y la generación de fuentes de empleo mejor remuneradas, todo ellocon impacto positivo en el nivel de vida de la población y la erradicación de la pobreza.
En el informe nos concentraremos en el trato nacional y acceso de mercancías al mercado ya que mediante este permitirá el desarrollo económico y social de nuestro país, puesto que abre las puertas de un mejor futuro a agricultores, empresarios, productores, consumidores, comerciantes y población en general, através del establecimiento de reglas claras para la compra y venta de productos y servicios.
El Tratado de Libre Comercio es un acuerdo que rige el comercio de productos y servicios entre los países miembros, además de incluir normas de apoyo a las inversiones, protección de los derechos de propiedad intelectual, acceso a las contrataciones de los gobiernos y respeto a las leyes laborales yambientales. También contiene normativa para mejorar la transparencia y solucionar las controversias que puedan derivarse del intercambio comercial.
























JUSTIFICACIÒN



Se eligió el Tratado de Libre Comercio como objeto de investigación ya que consideramos que es muy importante para nuestro país, el Tratado de Libre Comercio, pretende abrir una rutade mejor comercio tanto para Guatemala como para Estados Unidos de América. Con este tratado se podrá diversificar el destino de las exportaciones guatemaltecas fortaleciendo la producción nacional y favoreciendo la creación de más fuentes de empleo bien remunerado, abre la oportunidad para que la producción guatemalteca pueda tener libre acceso a un mercado de 280 millones de habitantes.

Enesta época en que la globalización ha alcanzado gran parte de los sectores, se hace necesario fortalece las negociaciones comerciales internacionales y promoción de las exportaciones facilitando el acceso de los productos nacionales a los mercados del exterior.




 























ANTECEDENTES HISTORICOS DEL TLC




El 28 de mayo de 2004, Guatemala firmóun TRATADO DE LIBRE COMERCIO con su principal socio comercial, Estados Unidos de América.

Viendo la necesidad de ampliar y normar las relaciones comerciales al nivel de región a nivel mundial, los países han buscado acuerdos que les permitan obtener beneficios y un mayor crecimiento en el intercambio comercial.

Las iniciativas para acordar un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidosiniciaron en 2001, cuando los países centroamericanos solicitaron al Presidente George W. Bush la negociación de un tratado de libre comercio. A raíz- de esta propuesta, el Gobierno de los Estados Unidos notificó al Poder Legislativo su intención de iniciar negociaciones para la suscripción de un Tratado de Libre Comercio con los cinco países de Centroamérica.

En enero de 2002, Estados Unidos anuncióque exploraría la posibilidad de iniciar en el corto plazo la negociación con la Región Centroamericana. En marzo de ese mismo año, los Presidentes de Centroamérica se reunieron con el Presidente de Estados Unidos, George Bush, y se inició un período de acercamiento a través de talleres exploratorios.

En agosto de 2002, la Cámara de Representantes y el Senado de los Estados Unidos aprobaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRATADO DE LIBRE COMERCIO GUATEMALA
  • Tratados De Libre Comercio Con Guatemala
  • Tratado de libre comercio de guatemala
  • Tratado De Libre Comercio Estados Unidos y Guatemala
  • Tratado De Libre Comercio Chile Y Estados Unidos
  • Tratado de libre comercio entre colombia y estados unidos
  • Dossier Tratado libre comercio Estados Unidos
  • Arranco El Tratado De Libre Comercio Con Estados Unidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS