Tratado de libre comercio méxico-unión europea

Páginas: 13 (3039 palabras) Publicado: 10 de julio de 2010
1. INTRODUCCIÓN

1. De la Teoría del comercio Internacional

Los países hacen uso del comercio internacional por dos principales razones, en primer lugar, comercian porque son diferentes entre sí, ya que obtienen beneficios de sus diferencias, es decir, cada uno hace lo que mejor sabe hacer. En segundo lugar, los países comercian para obtener economías de escala en la producción.[1]

Eneste sentido, todos los países de alguna manera se ven involucrados en algún tipo de comercio internacional, ya que es muy difícil para uno solo satisfacer todas sus necesidades económicas, tecnológicas, sociales, entre otras.

Actualmente, son utilizados varios instrumentos para manejar el comercio internacional. Estos incluyen:

El arancel, que es el impuesto que se debe pagar por laimportación o exportación de bienes, otros instrumentos son las cuotas de exportación e importación, que son restricciones que se establecen en un país al volumen de importaciones o exportaciones de bienes y servicios durante un periodo determinado, también existen las barreras no arancelarias, que son medidas del gobierno que no son aranceles, pero restringen las importaciones, que puede ser por causade medidas sanitarias o para proteger la industria nacional, entre otras.

2. Teoría de la Integración Económica

Ya hace varios siglos atrás, existían ideas de integración y de cooperación entre países, especialmente entre aquellos que comparten un territorio continental común.

En el siglo XX, ninguna unión aduanera de consideración quedó instituida hasta el fin de la Segunda GuerraMundial, no obstante, se habían hecho varios intentos de integrar las economías de diversos países europeos.

Las políticas de integración surgen por varios factores, tales como:
• Porque los países ya no dan abasto para sobrevivir por si solos.
• Los Estados tienen que estar seguros en la Guerra Fría, ya que se sentían vulnerables y requerían de protección comunitaria.
• Se buscacrear un bloque para el crecimiento y desarrollo de los países integrantes.

Cabe destacar que sobre todos los procesos de integración conocidos, el que ha tenido mayor éxito es el caso de unión europea, el cual ha llegado mucho más allá de un aspecto sólo económico. Se ha creado toda una institucionalidad, con objetivos en materias políticas, jurídicas, de defensa, sociales y económicas.
Lacreación de este tipo de bloques económicos nace de una necesidad fundamental de los Estados que deciden integrarse en un bloque por que ven en ello una oportunidad de aumentar el bienestar de sus ciudadanos o simplemente por una cuestión de interés nacional, ya sea la protección, estabilidad, seguridad, entre otros.

Su objeto es el análisis de la política comercial relacionada con la eliminacióno reducción de las barreras comerciales al libre comercia entre los países integrantes del acuerdo.

La integración económica, puede adoptar varias formas que representan los grados diversos de integración[2] existentes, tales como:

Zona de libre comercio
Los países firmantes del tratado se comprometen a anular entre sí los aranceles en frontera, es decir, los precios de todos losproductos comerciales entre ellos serán los mismos para todos los integrantes de la zona, mientras cada país mantiene su política comercial frente a los estados restantes.

Unión aduanera
Es un tratado regional de comercio por el cual los países miembros aceptan eliminar los obstáculos arancelarios y aduaneros al comercio regional y establecer aranceles comunes para las importaciones procedentesde países externos a la unión.

Mercado común
Esta unión aduanera se caracteriza por un incremento en la liberalización de los factores de producción, políticas comunes, se da el libre desplazamiento del capital, trabajo, bienes y servicios.

Unión económica y monetaria
Se da cuando los Estados miembros de la unión incorporan la armonización de políticas económicas nacionales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRATADO DE LIBRE COMERCIO MEXICO UNION EUROPEA
  • Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México
  • Tratado De Libre Comercio Con La Unión Europea
  • Tratados de libre comercio
  • EVALUACIÓN DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON LA UNIÓN EUROPEA ANALIZANDO EL INTERCAMBIO MÉXICO-IRLANDA
  • Tratado libre comercio entre colombia y la union europea en ingles
  • Tratado De Libre Comercio Chile
  • Tratado de Libre Comercio entre México y Unión Europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS