TRATADO DE LIBRE COMERCIO MEXICO UNION EUROPEA

Páginas: 4 (866 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2015
TRATADO DE LIBRE COMERCIO MEXICO UNION EUROPEA (TLCUEM)
La Unión Europea (UE) actualmente esta integrada por 27 países, llamados Estados miembros, y constituye el espacio económico más grande delmundo con una población de más de 503 millones, estimada a 2012, con elevados niveles de ingreso y consumo. La unión europea es un mercado de la mayor importancia para los productos hechos en México yfuente de insumos y tecnología para sus procesos productivos.
El 13 de mayo de 1996, el Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea aprobó el mandato de negociación para el nuevo acuerdo entrela Unión Europea (UE) y México. Las negociaciones de dicho acuerdo comenzaron en octubre de 1996 y finalizaron en julio de 1997.
El 8 de diciembre de 1997, México y la UE firmaron el Acuerdo deAsociación Económica, Concertación Política y Cooperación, una de las piezas fundamentales para la unio europea. Se le conoce como el “Acuerdo Global”.
El Acuerdo Global fue el primero de caráctertrasatlántico y sirvió de base para las negociaciones comerciales que la UE siguió con otros países latinoamericanos. Además, su cobertura es más completa que la de un tratado de libre comercio al incluir lasvertientes de diálogo político y cooperación. El Acuerdo Global, en lo que se refiere a la “asociación económica”, está integrado por dos instrumentos fundamentales, llamados “Decisiones Conjuntas” unase refiere a la liberalización del comercio de bienes, en vigor a partir de 1 de julio de 2000 y, otra, a la liberalización del comercio de servicios y a las disciplinas en materia de movimientos decapital, inversión y propiedad intelectual, vigentes a partir del 1 de marzo de 2001. Estas Decisiones Conjuntas, también conocidas como el Tratado de Libre Comercio entre México y la TLCUEM, hansido modificadas en respuesta a las ampliaciones del número de Estados miembros de la UE, a modificaciones de procesos productivos y a actualizaciones de las clasificaciones arancelarias.
Gracias al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México
  • Tratado De Libre Comercio Con La Unión Europea
  • Tratados de libre comercio
  • EVALUACIÓN DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON LA UNIÓN EUROPEA ANALIZANDO EL INTERCAMBIO MÉXICO-IRLANDA
  • Tratado libre comercio entre colombia y la union europea en ingles
  • Tratado De Libre Comercio Chile
  • Tratado de libre comercio méxico-unión europea
  • Tratado de Libre Comercio entre México y Unión Europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS