tratado de libre comercio méxico - japón

Páginas: 9 (2056 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
TRATADO DE LIBRE COMERCIO
MÉXICO – JAPÓN






INTRODUCCIÓN

Desde el siglo XVI México ha mantenido una fuerte relación con Japón a lo largo de la historia dando así una recopilación de los primeros contactos que se tienen con los japoneses son de marinos y misioneros novo hispanos los cuales fueron cada vez más frecuentes con los viajes que se hicieron en ese siglo a la “Nao” deChina entre Acapulco y Manila.
Con el TRATADO DE AMISTAD, COMERCIO Y NAVEGACIÓN iniciaron los dos países su vinculación oficial, en ese momento México fue el primer país fuera de Asia que dio un trato de igualdad, así las relaciones de ambos se fueron intensificando hasta que fueron interrumpidas en 1941 por la Guerra del Pacifico y diez años después estas se reanudaron con la reinstalación de laMisión Diplomática en Japón actividad que estuvo a cargo de Octavio Paz.
Dando como consecuencia que a partir de esa fecha hasta el 2006 se han hecho diversos intercambios, 18 visitas para estrechar las relaciones, firmando 6 convenios los cuales son aspectos culturales, intercambio de estudiantes, cooperación técnica, facilitación de comercio y de inversión.
Pero en 2004 fue cuando seestableció el marco legal para profundizar la relación con la firma del Acuerdo de Asociación Económica México-Japón y que fue el primer acuerdo que firmó con un país de Asia y primero en el cual Japón incluyó al sector agrícola.
Por lo cual en este ensayo nos abocaremos al análisis de la relación económica entre los dos países principalmente el comercio e inversión.
J A P Ó N
Es considerado comouna gran potencia, pertenece a varios organismos internacionales y da un gran asombro por la capacidad tecnológica y financiera que representa para los países que llevan a cabo actividades de carácter económico, dado que es por su economía la tercera más grande y productiva después de los Estados Unidos y la Unión Europea.
De acuerdo a esta situación que se desprende del status económico de JapónMéxico se ha visto muy favorecido ya que se ha fortalecido la economía mexicana y se ha visto a Japón como una oportunidad para diversificar nuestro sector externo, ya sea en nuestra diplomacia con la visión de tener nuevos socios y aliados en una región estratégica como lo es Asia Pacífico.
La relación entre nuestros países nace en 1888, a través del establecimiento del Tratado de Amistad,Comercio y Navegación, que lleva a la apertura de oficinas consulares para los negocios y representar los intereses de cada país de manera recíproca, tomando en cuenta los siguientes cinco aspectos:
1. Reciprocidad en la libertad de comercio
2. Privilegios e inmunidades relativos al comercio
3. Privilegios para la entrada y salida de personas de ambos territorios
4. No aumento de aranceles y5. Aspectos relacionados con el libre tránsito de embarcaciones.
Como consecuencia se dieron nuevas formas de participación algunas de las nuevas formas que se desarrollaron fueron por ejemplo:
1. En 1967 se creó la Comisión Mixta de Cooperación México-Japón con el objeto de proporcionar un marco para el fortalecimiento y desarrollo de las relaciones económicas bilaterales.
2. En 1969 serealizó un Convenio de Comercio para impulsar el intercambio.

3. En la década de los 70`s se empezó a participar con la Agencia Oficial para el Desarrollo y así fue creciendo la inversión y el comercio.
Por tanto el mercado japonés representa un universo de 125 millones de consumidores, mientras que de manera bilateral se trata de un espacio económico del orden de unos 230 millones de personascontando a ambos países.

M É X I C O

Para México la importancia de esta relación son las inversiones, el comercio y las múltiples oportunidades económicas, mientras que para Japón es relevante la disponibilidad de mano de obra capacitada para los diversos procesos productivos, además de los costos convencionales y la cercanía geográfica de nuestro país con los Estados Unidos.
Se trata...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado De Libre Comercio En Mexico
  • Tratados De Libre Comercio En Mexico
  • TRATADOS LIBRES DE COMERCIO EN MEXICO
  • Tratados de libre comercio de méxico
  • Tratado de libre comercio en mexico
  • Tratados De Libre Comercio De Mexico
  • Tratado De Libre Comercio México
  • Tratados de libre comercio de méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS