Tratado de libre comercio perú - estados unidos

Páginas: 26 (6311 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO EN EL PERÚ CON ESTADOS UNIDOS

Dedicado a quienes verdaderamente propugnan el desarrollo del país, más allá de intereses subalternos personales o de grupo.

INTRODUCCIÓN
El presente trabajo aborda el tema: EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO EN EL PERU CON EE.UU, el mismo que desarrollo considerando las mega-tendencias imperantes en el siglo XXI, caracterizadaprecisamente por el fortalecimiento de las alianzas estratégicas comerciales a efectos de lograr un mayor posicionamiento en el contexto mundial del comercio, considerando que vivimos una época de apertura y conquista de nuevos mercados.
En un mundo globalizado, la fortaleza de los países pasa necesariamente por lograr integrarse con potencias comerciales a efectos de lograr un mayor posicionamiento desu comercio exterior y conseguir con ello mayor ingreso de divisas. El Perú, por ello ha celebrado un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos a efectos de lograr insertarse con éxito en el contexto actual de la globalización que exige apertura, siendo precisamente las políticas comerciales aquellas que más interesan toda vez que proporcionan mayor competitividad y con ello una mayorposibilidad de potencial el comercio exterior de nuestro país. Ello implica desarrollar estrategias de apertura y de liberalizar las políticas comerciales, a efectos de lograr exportar nuestros productos bandera e importar aquellos productos o servicios que no se procesan u organizan en nuestra realidad.
El TLC con los Estados Unidos fue el primero de una lista de Tratados Comerciales que nuestropaís ha venido suscribiendo durante la última década, dejando de lado el aislamiento y buscando aquellas alianzas comerciales que permitan hacer frente con éxito a los grandes retos del siglo XXI. Ello explica la carrera que han emprendido muchos países en materia de celebración de Tratados de Libre Comercio, aspecto en el cual nuestro país ha venido incrementando sus relaciones internacionales, en elpresente caso con Estados Unidos, cuyo mercado es uno de los más grandes en el competitivo mundo actual.

ÍNDICE

DEDICATORIA 03
INTRODUCCIÓN 04
I. PLANTEAMIENTO DEL TEMA 06
II. MARCO TEÓRICO 06
A. CONCEPTO DE TLC 06
B. ANTECEDENTES 10
C. TLC CON ESTADOS UNIDOS 14
D. OBJETIVOS 14
E. PRINCIPALES ACTIVIDADES Y/O RUBROSECONÓMICOS DE LOS
TRATADOS DE LIBRE COMERCIO 17
1. AGROINDUSTRIA 17
2. INVERSIONES 17
3. COMERCIO TRANSFRONTERIZO DE SERVICIOS 17
4. TELECOMUNICACIONES 18
5. SERVICIOS FINANCIEROS 18
6. INTEGRACIÓN O ADECUACIÓN 18
F. IMPLICANCIAS DEL TLC CON EE.UU 20
1. SECTOR LABORAL 20
2. SECTOR MANUFACTURERO21
3. SECTOR AGRÍCOLA 22
G. IMPORTANCIA DEL TLC CON ESTADOS UNIDOS 22
III. ANÁLISIS 25
IV. CONCLUSIONES 27
V. RECOMENDACIONES 29
BIBLIOGRAFÍA 30
ANEXO 31

I. PLANTEAMIENTO DEL TEMA
El Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos fue el Acuerdo Comercial que nuestro país llegó a suscribir luego de largas negociaciones,entrampamientos y gestiones a todo nivel (político, comercial, etc). Quienes lo promovieron se jactan de haber logrado para nuestro país un acuerdo importante que forjará nuestro desarrollo, sin embargo, tras haberse suscrito hace dos años y medio, hoy en día se constata que nuestro comercio internacional o acceso a los mercados norteamericanos no ha sido el previsto. En efecto, como países con unaeconomía basada en la exportación de materias primas y productos agro-industriales y con leyes que no protegen al empresario y productor nacional, finalmente dicho TLC le trae más beneficios a Estados Unidos que el Perú. La prueba de ello está en que ya están ingresando a nuestro país los TRANSGÉNICOS, esto es, un método de producción a partir de elementos genéticos de diversos productos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRATADO DE LIBRE COMERCIO PERÚ
  • tratado de libre comercio con perú
  • Tratado de libre comercio entre peru y singapur
  • tratado de libre comercio Mexico-peru
  • TRATADO DE LIBRE COMERCIO PERU EU
  • Tratado De Libre Comercio Perú Chile
  • Tratado de libre comercio perú y estados unidos
  • Lista de tratados de libre comercio con peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS