Tratado de libre comercio perú y estados unidos

Páginas: 44 (10796 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2012
CAPITULO I





EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO



1.1 DEFINICIÓN

Un tratado de libre comercio (TLC) es un acuerdo comercial vinculante que suscriben dos o más países para acordar la concesión de preferencias arancelarias mutuas y la reducción de barreras no arancelarias al comercio de bienes y servicios. A fin de profundizar la integración económica de los países firmantes, un TLCincorpora además de los temas de acceso a nuevos mercados, otros aspectos normativos relacionados al comercio, tales como propiedad intelectual, inversiones, políticas de competencia, servicios financieros, telecomunicaciones, comercio electrónico, construcción, software, las compras gubernamentales, la promoción y protección recíproca de inversiones, asuntos laborales, disposiciones medioambientalesy mecanismos de defensa comercial y de solución de controversias. Los TLC tienen un plazo indefinido, es decir, permanecen vigentes a lo largo del tiempo por lo que tienen carácter de perpetuidad. Por ello, un TLC constituye un acuerdo integral.



1.2 OBJETIVOS

Todo TLC tiene los objetivos siguientes:

• Lograr eliminar todos los pagos de aranceles a la importación de productosentre sí y de eliminar toda medida que impida o dificulte el ingreso de productos al territorio de ambos países.

• Establecer disposiciones legales que regulen todas las áreas relacionadas con el comercio.

• Garantizar los derechos de toda persona o empresa de ambos países, cuando deciden invertir en el otro país.

• Establecer disposiciones que regulen el comercio de losservicios entre nacionales de ambos países.

• Asegurar el cumplimiento de los derechos y obligaciones que han sido negociados, estableciendo un mecanismo que en una forma rápida solucione cualquier problema que surja en el comercio de productos, servicios o aquellos relacionados con las inversiones.

Todas las ventajas que dos o más países se dan en un TLC, únicamente se dan entre ellos y no alos demás países del mundo que no lo han negociado.

La negociación de un TLC requiere tiempo de estudio para conocer todas las leyes y prácticas comerciales del país con el que se negocia, consultas con los diferentes sectores nacionales dedicados a la producción y con otros sectores importantes, como por ejemplo asociaciones de profesionales que se relacionan con la prestación de servicios.Asimismo, exige que se realicen reuniones en cada uno de los países para lograr lo más rápidamente posible, un TLC que de beneficios a los países que lo negocian.



1.3 BENEFICIOS

El gran beneficio que genera un TLC es acceder a un mercado extranjero en mejores condiciones que los países que no tienen acceso preferencial dentro de la región ganando competitividad frente a dichos países.

Laapertura de un nuevo mercado para un producto con valor agregado implica, por un lado, aumentar la producción y generar nuevos puestos de trabajo y, por otro lado, transferencia de tecnología a través, entre otros, de la importación de bienes de capital propiciando el establecimiento de "clusters" o cadenas productivas, de tal forma que participen la mayor cantidad de actores aportando, cada unode ellos, valor al producto final.

Por otro lado, un TLC es un anticipo de los beneficios que se obtendrán en el futuro dentro del Área de Libre Comercio de Las Américas (ALCA).



1.4 IMPORTANCIA DE UN TLC PARA EL PERÚ

Los Tratados de Libre Comercio forman parte de una estrategia comercial de largo plazo que busca consolidar mercados para los productos peruanos con el fin de desarrollaruna oferta exportable competitiva, que a su vez genere más y mejores empleos.

La experiencia muestra que los países que más han logrado desarrollarse en los últimos años son aquellos que se han incorporado exitosamente al comercio internacional, ampliando de esta manera el tamaño del mercado para sus empresas. Por ejemplo, en los últimos 25 años, los países del Asia (sin incluir Japón)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRATADO DE LIBRE COMERCIO PERÚ
  • tratado de libre comercio con perú
  • Tratado de libre comercio entre peru y singapur
  • tratado de libre comercio Mexico-peru
  • TRATADO DE LIBRE COMERCIO PERU EU
  • Tratado de libre comercio perú
  • Tratado De Libre Comercio Perú Chile
  • Lista de tratados de libre comercio con peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS