Tratado de libre comercio

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
Tratado de Libre Comercio.
El Tratado de Libre Comercio (NAFTA), es un conjunto de reglas que los países EE. UU., Canadá y México acuerdan para vender y comprar productos y servicios en América del Norte.
La integración entre Estados Unidos y Canadá, empieza a materializarse en 1965, con la firma del Pacto Automotriz entre esos dos países. Por su parte, entre México y Estados Unidos esaintegración comenzó a materializarse también de una manera más clara en 1965 cuando se establece el programa de las maquiladoras en el norte de México, que logra promover una integración muy importante entre esos dos países. Pero no es sino hasta 1990 que los Presidentes de México y de Estados Unidos deciden iniciar la negociación de un acuerdo comprensivo de libre comercio, y en setiembre de ese año,el Presidente de Canadá comunica su interés de participar en las discusiones para celebrar el tratado. El 11 de junio de 1990, Carlos Salinas de Gortari, Presidente de México, y George Bush, Presidente de Estados Unidos, acordaron las negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio entre los dos países. Más tarde, Canadá se incorporó a las negociaciones, iniciándose de esta forma los trabajostrilaterales con el objetivo de crear una zona de libre comercio en América del Norte. En el año 1991 los presidentes de los tres países anuncian su decisión de negociar el NAFTA y en junio de ese año se da la primera reunión ministerial de negociaciones. Las negociaciones concluyeron el 11 de Agosto de 1992 por los Jefes de Gobierno de los tres países.
El TLC fue firmado por los tres países el 17de Diciembre de 1992.
Tras varios años de debate, en 1993 fue aprobado por las Asambleas Legislativas de Canadá, México y Estados Unidos. El TLC entró en vigor el 1 de Enero de 1994.
Este tratado tiene varios objetivos, algunos de estos son:
*Promover las condiciones para una competencia justa.
*Incrementar las oportunidades de inversión.
*Proporcionar la protección adecuada a losderechos de propiedad intelectual.
*Establecer procedimientos eficaces para la aplicación del TLC y para la solución de controversias.
*Fomentar la cooperación trilateral, regional y multilateral, entre otros.
*Eliminar barreras al comercio entre Canadá, México y Estados Unidos, estimulando el desarrollo económico y dando a cada país signatario igual acceso a sus respectivos mercados.
Algunas delas ventajas que tenemos es en el mercado agropecuario, en el automotriz, la electrónica y farmacéutico.

Neoliberalismo
El neoliberalismo conocido también como de “economía social del mercado”, se cuentan la libertad de formación de los precios y la estabilidad de la circulación monetaria; la competencia sin monopolios y la inmutabilidad de la propiedad privada; la independencia económica y laresponsabilidad de los empresarios; el limitado papel económico del Estado. Aún cuando la exigencia de la propiedad privada no haya sido el primer requerimiento formulado por Eucken hay que resaltar que es el principio básico de todo este andamiaje teórico práctico que es el Neoliberalismo. La lucha frontal de los economistas burgueses es contra la socialización de los medios de producción. Sinpropiedad privada, afirman, no puede existir ni la competencia, ni la libertad de formación de los precios, ni la autonomía de los empresarios, ni la responsabilidad económica de estos, es decir, resulta inconcebible el “modelo de la economía social de mercado”.
Entre los principios constitutivos del modelo de “economía social de mercado” figura también la competencia sin monopolios”. “Lapropiedad privada de los medios de producción es una premisa de la competencia, así como la competencia es una premisa para la propiedad privada de los medios de producción no lleve a perturbaciones en los ámbitos social y económico. La propiedad privada de los medios de producción necesita el control por parte de la competencia”. En las construcciones teóricas neoliberales los monopolios no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado de libre comercio en guatemala
  • Tratados de libre comercio con mexico
  • Tratados de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tratados de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tlc (Tratado De Libre Comercio)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS