Tratado de libre comercio

Páginas: 3 (721 palabras) Publicado: 21 de abril de 2010
La globalización es un tema que hoy en día está muy de moda, y sobre todo en nuestro país que está a las puertas de un tratado de libre comercio de trascendental importancia con los Estados Unidos.El TLC es un mecanismo que busca la integración cultural y económica entre países en el que evidentemente hay un gran beneficiado y un sector subyugado.
El sector cooperativo por ser de caráctersolidario y por ser un tipo económico mixto, como organización independiente no estará afectada debido a que vive a expensas de sus socios y ofreciendo una serie de servicios a la comunidad que la hacenauto sostenible. Sin embargo para el tipo de cooperativas que reciben ayudas gubernamentales y que dependen de ayudas externas a la de sus propósitos, ven seriamente afectada su estadía y sucompetitividad en un mercado tan saturado y competitivo que tiende cada vez más al retiro de ayudas estatales como medida evidente de la globalización.
El TLC por ser un tema tan polémico a nivel nacional,planteauna serie de pro y contras. El sector solidario se puede ver beneficiado en el sentido de que llegarán estrategias económicas y democráticas de un sistema económico superior y que plantearánalternativas de mejoramiento institucional. Abriendo campo a estrategias de mercadeo que ofrezcan maneras y alternativas de ofrecer un rango mucho mayor de utilidades y por consiguiente el mantener unnivel competitivo ante el capital nacional y extranjero. Por todo lo anterior, este tipo de organizaciones están en condiciones de ofrecer su producción de bienes y servicios a precios competitivos,incluso con las empresas extranjeras que operan con altos estándares tecnológicos y que manejan enormes capitales.
Una de las tantas ventajas de la economía solidaria, en cuanto al sector económicocapitalista y de economía pública o estatal de la sociedad, es la perspectiva de procesos de desarrollo en el entorno local y nacional, aunque no excluyen su participación en dinámicas económicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado de libre comercio en guatemala
  • Tratados de libre comercio con mexico
  • Tratados de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tratados de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tlc (Tratado De Libre Comercio)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS