TRATADO DE LIBRE COMERCIO

Páginas: 2 (477 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
Me lleno de preguntas y de miedos cada que pienso en lo que se viene. No porque le tenga miedo a los retos; sé que son necesarios para crecer. Tengo miedo porque no siento que estemos preparadospara afrontarlos. Las desventajas son absurdas. ¿Sostenibilidad? Para mí, un país importador no es un país sostenible.

Tengo miedo de que se pierda aún más el amor por lo propio, el respeto por lolocal, sólo porque "el mercado", este ser magnánimo, omnipresente, omnipotente, y eso sí, "invisible", con su gran engaño (alias "precios") dicta lo que debe producirse y lo que debe consumirse.

Nohay que preocuparse por explicarle a un productor colombiano por qué su producción no es considerada como una ventaja comparativa y que por esto su maíz o su pollo deben ser remplazados por cornychicken : el mercado solito lo hará. Bajo este esquema, hasta una arepa podría ser importada si los gringos fueran más eficientes en su producción. Qué triste es que un puñado de economistas, con su curvitade oferta y demanda, logren ocultar tantos perjuicios que los modelos neoliberales le causan a la cultura y a la naturaleza.

La inercia política y económica que lleva el mundo es muy difícil defrenar, pero que la mayoría esté girando hacia el mismo lado no quiere decir que este sea el correcto. No aprendemos de las crisis y sus terribles impactos y nos quedamos inmóviles ante las injusticiasde un sistema que favorece al 1 por ciento de la población.

Yo no quiero un país donde la carne y las verduras estén sucias de malas prácticas, de malos tratos y de producción en masa, apoyada pormodificaciones genéticas y fertilizantes químicos. No quiero un país como el que muestra el documental "Food Inc .". No quiero tener que buscar huevos de "gallinas felices" o buscar la etiquetica de"orgánico" para saber qué le puedo dar a mis hijos. Yo quiero un país limpio y autosuficiente, por lo menos en temas alimenticios. La plata y las máquinas no se comen.

Recuerdo hace poco haber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado de libre comercio en guatemala
  • Tratados de libre comercio con mexico
  • Tratados de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tratados de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tlc (Tratado De Libre Comercio)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS