TRATADO DE LIBRE COMERCIO
El tratado de libre comercio es un acuerdo entre dos o más países, o entre un país y un bloque de países, es de carácter vinculante (es decir, decumplimiento obligatorio) y cuyo objeto es eliminar obstáculos al intercambio comercial, consolidar el acceso a bienes y servicios y favorecer la captación de inversión privada.
El Perú ha suscritoAcuerdos o Tratados de Libre Comercio con otros países que no pertenecen a la CAN ni ALADI.
Los Acuerdos o Tratados de Libre Comercio, suscritos por el Perú, que se encuentran actualmente en vigor sonlos siguientes:
a. Acuerdo de Promoción Comercial con Estados Unidos
Este Acuerdo otorga preferencias arancelarias a las mercancías originarias y procedentes de las Partes, comprendidas en eluniverso arancelario según el cronograma de desgravación correspondiente, debiendo la mercancía cumplir adicionalmente con las condiciones de origen y demás disposiciones aplicables del Acuerdo.
Elcertificado de origen puede ser emitido por el productor, exportador o importador, el cual debe reunir los requisitos y sujetarse a las disposiciones pertinentes establecidas en el Capítulo 4 delAcuerdo y en el Decreto Supremo N° 003-2009-MINCETUR.
Para gozar de las preferencias arancelarias, se debe consignar en la declaración aduanera de mercancías el código de Trato Preferencial Internacional(TPI) 802.
b. Tratado de Libre Comercio con Canadá
Este Tratado otorga preferencias arancelarias a las mercancías originarias y procedentes de las Partes, comprendidas en el universo arancelariosegún el cronograma de desgravación correspondiente, debiendo la mercancía cumplir adicionalmente con las condiciones de origen y demás disposiciones aplicables del Tratado.
El certificado deorigen puede ser emitido por el productor o exportador, el cual debe reunir los requisitos y sujetarse a las disposiciones pertinentes establecidas en los Capítulos 3 y 4 del Tratado y en la Resolución...
Regístrate para leer el documento completo.