Tratado de libre comercio
CONTINUIDADES Y CAMBIOS.
En esta ponencia la intención es avanzar en la identificación de los elementos centrales que caracterizan las actuales formas de inserción internacional de las economías Latinoamérica.
Para ordenar la exposición nos apoyaremos en el titulo, esto es, en la contrastación de las actuales tendencias con las que caracterizaron a lainserción regional en décadas previa, para proponer elementos de continuidad y cambio. Una segunda aclaración referida a que nos centremos en algunos elementos económicos de la inserción de nuestros países.
LOS PROCESOS DE APERTURA Y SU IMPORTANCIA GLOBAL Y EN AMERICA LATINA.
Asumiendo como horizonte temporal los últimos 20 años, en ese lapso se han dado cambios del funcionamiento económico de lospaíses de América Latina y el Caribe.
Esos cambios fueron impulsados a través de un conjunto de políticas, postuladas para enfrentar la crisis regional que estallo y ubicadas después como principios rectores hacia los cuales debía reencauzarse la economía tales fueron bautizadas como “El consenso de Washington”:tipos de cambio competitivo; liberación comercial y de los ingresos de inversiónextranjera, desregulación, disciplina fiscal.
Si bien estos principios se mantienen incluso hoy, como horizonte para el funcionamiento de las economías de la región. Por ejemplo, Un documento de la CEPAL resume el desenvolvimiento de las cinco principales “reformas” identificando el distinto grado de avance que esta presente en cada una de ellas lo cual destaca el retraso en general de la reformatributaria y el proceso de privatización.
Tanto en las 5 reformas, como en el decálogo del consenso de Washington, tienen un papel de primer orden las políticas referidas al sector externo, se han constituido por un eje rector que ha venido imponiendo en la región, lo cual se corresponde con los cambios que se han dado en el dinamismo y el peso relativo de las relaciones internacionales en laeconomía global.
Para la economía mundial en décadas recientes las relaciones globales han tenido alto dinamismo, mayor a aquellas variables macroeconómicas directamente relacionadas con niveles internos de actividad de los países. Hay una gran disparidad en los distintos componentes de las relaciones económicas internacionales, seis de siete indicadores referidos a dichas relaciones, han crecidobastante más que la producción mundial y la formación bruta de capital fijo. Así, el PIB y la inversión el volumen de 2003 es respectivamente 3.1 y 3.2 veces el de 1982. En dichos indicadores las cifras van 4.1 veces para las exportaciones de bienes y de servicios hasta mas de nueve veces para los activos filiales de ETN y los flujos, de tal modo que la única excepción son los puestos de trabajo delas filiales de ETN den el extranjero, en que el monto de 2003 equivale solo a 2.8 veces el de 1982.
Para América Latina y el Caribe se observa una tendencia semejante, que resulta de la comparación de cuatro indicadores de actividad económica interna con tres indicadores de las relaciones económicas internacionales de la región. En el primer grupo de indicadores el mayor crecimiento entre 1980y 2001 se da en el PIB, que aumento 2.3 veces, en el segundo grupo las exportaciones aumentan 3.8 veces, la renta de la IDE 4.5 veces y los ingresos de IDE 11.3 veces.
Por consiguiente a nivel mundial los movimientos internacionales de mercancías y capitales han incrementado, lo que ha significado una presencia creciente de dichos flujos en la inversión extranjera, como en la relación al pesorelativo de mercados externos y en destinos de la producción nacional.
En lo que respecta a las exportaciones y a los ingresos de inversión extranjera directa, se sintetizan en los coeficientes de apertura, el peso relativo de esas dos variables en muchos casos han crecido a mas del doble. Para América latina el coeficiente comercial es menor al de otras regiones.
Ese incremento de los flujos...
Regístrate para leer el documento completo.