Tratado de libre comercio

Páginas: 3 (635 palabras) Publicado: 3 de junio de 2010
A QUIENES BENEFICIA?
Beneficia a la Nación, a los empresarios y a los habitantes del país que lo realiza, porque permite abrir las fronteras comerciales, obtener una nueva fuente de recursos yabaratar los costos de los productos y servicios.
CUALES SON LOS BENEFICIOS ESPERADOS DEL TLC
El TLC puede incrementar la eficiencia económica si la creación del comercio supera la posible desviación decomercio.
El TLC amplia el comercio y promueve la eficiencia, el ingreso real de la población aumente. Si esto es dinámico, el beneficio se dará a través de mayores tasas de crecimiento económico quereducirán la pobreza absoluta generando un ingreso percápita ascendente.
Los mayores flujos de inversión y comercio explotarán la ventaja comparativa de México en procesos Intensivos en mano deobra, incrementándose el valor real de los salarios en toda la economía
Las ventajas aducidas firmar rápido el TLC son el acceso al mercado norteamericano y no perder las preferencias arancelarias quetiene Colombia en el ATPDEA, las cuales expiran en diciembre de 2006. Sin embargo, varios estudios concluyen que estas ventajas no son tan ciertas ni tan importantes. Es cierto que con el TLC selograría mantener la reducción de aranceles para las exportaciones colombianas, pero esta no es el obstáculo más importante para llegar a ese mercado: los Estados Unidos son el país desarrollado que tiene másbarreras no arancelarias para proteger su mercado, así como subsidios para sus productos agrícolas, y estos no se modificarán con el TLC.
En cuanto a la urgencia de mantener las preferencias ATPDEA,un estudio reciente de Banco de la República concluye que "la terminación del ATPDEA reduciría las exportaciones no tradicionales a Estados Unidos en US$180 m (1.8% de las ventas de productos notradicionales totales de 2004)." Es decir que no estamos ante la debacle anunciada. Más aún, otros estudios han mostrado que el ahorro logrado con estas preferencias arancelarias sólo ha sido de unos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado de libre comercio en guatemala
  • Tratados de libre comercio con mexico
  • Tratados de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tratados de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tlc (Tratado De Libre Comercio)
  • Tratado libre comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS