Tratado De Libre Comercio

Páginas: 7 (1654 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
TRATADO DE LIBRE COMERCIO MÉXICO UNIÓN EUROPEA

TLCUEM

1. TLCUEM OBJETIVO GENERAL
Establecimiento de una Zona de Libre Comercio para la apertura de oportunidades externas de desarrollo.
ANTECEDENTES Y DESARROLLO DEL TLCUE
o El proceso de negociación con la UE inicio con el Acuerdo marco de cooperación (de tercera generación) firmado el 26 de Abril de 1991 en elcual fueron establecidas las bases para la negociación de cooperación económica entre las partes.
o El 2 de mayo de 1995, fue firmada la Declaración Conjunta Solemne en la cual quedó establecida la voluntad de las partes para negociar un nuevo acuerdo para promover el intercambio comercial, promoviendo la liberalización bilateral progresiva y recíproca del comercio de bienes y serviciosCronología de la negociación del TLCUE
Firma de la Declaración Conjunta Solemne 1995
Firma del Acuerdo Global 1997
Inicio formal de la negociación Comercial del TLCUEM 1998
2. RAZONES DE LA NEGOCIACIÓN POR PARTE DE LA UE
o México era el principal mercado para la UE en América Latina.
RAZONES DE LA NEGOCIACIÓN POR PARTE DE MÉXICO.
o Méxicodeseaba diversificar su comercio exterior, el cual estaba excesivamente concentrado en el mercado de Estados Unidos, La apertura del mercado europeo parecía una opción interesante.
EXPECTATIVAS A LA FIRMA DEL TRATADO
COMERCIO DE BIENES
Acceso a Mercados Acceso preferencial y seguro al mercado más grande del mundo.
Diversificación de las relaciones económicas. Generación de mayorflujo de inversión extranjera directa y alianzas estratégicas empresariales.
Fortalecimiento de la presencia y posición estratégica de México en el mundo.
Eliminación gradual y recíproca de aranceles a la importación. Desgravación diferenciada para distintos sectores.
Eliminación de prohibiciones y restricciones cuantitativas, conservando el derecho de adoptar medidasnecesarias para la protección de la vida, salud humana, animal y vegetal, medio ambiente y moral pública.
Para productos industriales quedaría: Un trato asimétrico a favor de México, debido a que la desgravación arancelaria europea concluiría en 2003, mientras que la mexicana lo haría en el 2007.
La consolidación del sistema de acceso preferencial a las exportaciones mexicanas en elSistema generalizado de Preferencias ( SGP); la Unión Europea tomaría como tasa base de desgravación de los aranceles vigentes en el SGP para las exportaciones mexicanas.
Por otra parte, los productos agrícolas : Se reconocerían las condiciones especiales del sector y se establecería una desgravación paulatina de 10 años, cuotas de importación y una lista de espera para productos en los que laUE otorga importantes apoyos a la producción y a la exportación.
El 95% de las exportaciones agrícolas actuales de México a la Unión Europea gozaría de acceso preferencial. Para los productos agrícolas y agroindustriales :
Todas las hortalizas y frutas en las que somos más competitivos se liberarían o tendrían trato preferencial. A la entrada en vigor se eliminarían los aranceles alcafé, cacao en grano, garbanzo, tequila, cerveza, mangos, papaya y guayabas. El jugo de naranja y el aguacate se beneficiarían de una cuota amplia con acceso preferencial. En 2003 el limón, la toronja y los puros gozarían de libre acceso. En 2008 la cebolla, pectina, aceite de cártamo, sandía y el jugo de toronja ingresarían al mercado europeo libre de arancel.
Finalmente los productospesqueros : Se acordaron cuatro plazos de desgravación y una lista de espera para productos sensibles. En la UE eliminaría los aranceles al 88 % de los productos mexicanos. México liberaría el 71 % de los productos comunitarios. La UE otorgaría a México una cuota con acceso preferencial al atún enlatado mexicano.
RESULTADOS OBSERVADOS
1. El crecimiento del comercio ha estado a favor de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado de libre comercio en guatemala
  • Tratados de libre comercio con mexico
  • Tratados de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tratados de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tlc (Tratado De Libre Comercio)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS