tratado de libre comercio

Páginas: 11 (2605 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
Tratado de libre comercio entre la unión europea y Nicaragua
Las relaciones políticas entre la Unión Europea y Nicaragua están marcadas por el Diálogo de San José, iniciado en 1984. La UE también prestó su apoyo al proceso de Esquipulas para llevar la paz a Nicaragua y la región mediante una solución negociada a los conflictos armados existentes en aquel entonces.
Nicaragua es signataria delAcuerdo Marco de Cooperación UE-América Central de 1993 y del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación firmado en 2003. El país disfruta del Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG Plus) que ofrece la Unión Europea.
Nicaragua también es parte en el Acuerdo de Asociación UE-América Central firmado el 29 de junio de 2012 en Tegucigalpa (Honduras). El 11 de diciembre de 2012 el ParlamentoEuropeo dio su aprobación a este amplio y ambicioso acuerdo (aún no en vigor), que se basa en tres pilares: el diálogo político, la cooperación y el establecimiento de una zona de libre comercio.
Los mecanismos de diálogo político previstos en el acuerdo permitirán mantener una plataforma permanente para el intercambio de puntos de vista entre la UE y América Central sobre todo tipo de temas (derechoshumanos, buena gobernanza, Estado de Derecho, democracia, protección del medio ambiente, etc.). La parte relativa al comercio, por la que se establece una zona de libre intercambio entre la UE y América Central, impulsará los flujos comerciales y de inversión entre ambas regiones, teniendo en cuenta sus diferencias de desarrollo. Por último, la parte relativa a la cooperación también tiene encuenta los diferentes niveles de desarrollo. Desde su creación, esta asociación de región a región ha ido acompañada de un amplio programa de cooperación: ver el Documento de Estrategia Regional (2007-2013) y la Revisión intermedia del Documento de Estrategia Regional (2007-2013) para América Central.
La UE es el principal donante de ayuda oficial al desarrollo con que cuenta el país. Las actualesprioridades de cooperación se recogen en el Documento de Estrategia Nacional (2007-2013)
Revisión intermedia del Documento de Estrategia Nacional (2007-2013)
Asimismo la UE apoya una serie de iniciativas de la sociedad civil en varias áreas, entre las que destacan los derechos humanos, el desarrollo local y el medio ambiente.






INTRODUCCION
Hablar de tratados y en especial detratados de libre comercio involucra muchos aspectos, desde factores estrictamente económicos y financieros hasta factores geográficos, demográficos y culturales. De ahí que, a partir de esta idea, tratare de plasmar en este trabajo, todos los factores que involucra un tratado de libre comercio.
Este trabajo se compone de tres partes:
Parte I Tratados, Generalidades y Conceptos Básicos
¿Que es untratado?, ¿Cuáles son sus principales componentes y características?, ¿Qué tipos de tratados existen?, ¿Qué problemas resuelven o que ventajas conceden?, en fin preguntas básicas sobre lo que son los tratados.
Parte II Tratados Comerciales, Un camino hacia el desarrollo?
Profundizando dentro del tema asignado (Tratados de Libre Comercio) continuare con los que son los tratados comerciales, losdiversos tipos de tratados comerciales que existen en la actualidad y en que consisten cada uno de ellos; tomando como referencia la situación actual veremos que estos tratados comerciales han causado una verdadera revolución económica en el siglo XX, al punto de crear lo que ahora llamamos globalización.
Parte III Tratados de Libre Comercio, de la teoría a la practica
Una vez adentrado dentro delo que son los tratados comerciales expondré lo que es un Tratado de Libre Comercio de una forma profunda y especifica y que mejor manera que tomando de ejemplo uno de los tratados mas importantes de los últimos 10 años..., El Tratado de Libre Comercio de América del Norte, (NAFTA. Por sus siglas en ingles) o mejor conocido como el TLC.
El acuerdo comercial alcanzado con la Unión Europea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado de libre comercio en guatemala
  • Tratados de libre comercio con mexico
  • Tratados de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tratados de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tlc (Tratado De Libre Comercio)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS