Tratado de libre comercio

Páginas: 12 (2787 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014
Tratado de Libre Comercio (TLC)
1.
2. ¿Para qué sirve el TLC?
3. ¿Qué ventajas y desventajas pueden traer los TLC"s?
4. ¿Cómo se negocia el TLC?
5. ¿Cuáles son los temas que se negocian en un TLC?
6. Tratado de Libre Comercio Perú - EEUU
7. Tratado de Libre Comercio Perú – China
8. Tratado de Libre Comercio Perú-Tailandia
9. Tratado de Libre Comercio Perú-Chile
10. Tratado de LibreComercio Perú - México
11. Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea
Definición
Un tratado de libre comercio (TLC) es un acuerdo entre dos o más países cuyo objetivo principal es establecer reglas comunes para normar la relación comercial entre ellos. Un TLC busca crear una zona de libre comercio entre los países que son parte del mismo. Los TLC´s son instrumentos bilaterales omultilaterales de política exterior que los países utilizan para consolidar y ampliar el acceso de sus productos y eliminar barreras arancelarias y no arancelarias, así como establecer mecanismos de cooperación entre las partes contratantes. El objetivo principal de este tipo de acuerdos es liberalizar la totalidad de productos y servicios que se comercian entre las partes contratantes.
OBJETIVOS DEL TLCPromover las condiciones para una competencia justa.
Incrementar las oportunidades de inversión.
Proporcionar la protección  adecuada a los derechos de propiedad intelectual.
Establecer procedimientos eficaces para la aplicación del TLC y para la solución de controversias.
Fomentar la cooperación trilateral, regional y multilateral, entre otros países.
Eliminar barreras que afecten o mermen elcomercio.
Ofrecer una solución a controversias.
Establecer procesos efectivos para la estimulación de la producción nacional.
Estos objetivos se lograrán mediante el cumplimiento de los principios y reglas del TLC, como los de trato nacional, trato de nación más favorecida y transparencia en los procedimientos.


¿Para qué sirve el TLC?
Los Tratados de Libre Comercio son importantes pues seconstituyen en un medio eficaz para garantizar el acceso de nuestros productos a los mercados externos, de una forma más fácil y sin barreras. Además, permiten que aumente la comercialización de productos nacionales, se genere más empleo, se modernice el aparato productivo, mejore el bienestar de la población y se promueva la creación de nuevas empresas por parte de inversionistas nacionales yextranjeros. Pero además el comercio sirve para abaratar los precios que paga el consumidor por los productos que no se producen en el país.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE FIRMAR TRATADOS DE LIBRE COMERCIO?
Los Tratados de Libre Comercio forman parte de una estrategia comercial de largo plazo que busca consolidar mercados para los productos peruanos con el fin de desarrollar una oferta exportablecompetitiva, que a su vez genere más y mejores empleos. La experiencia muestra que los países que más han logrado desarrollarse en los últimos años son aquellos que se han incorporado exitosamente al comercio internacional, ampliando de esta manera el tamaño del mercado para sus empresas.
Por ejemplo, en los últimos veinticinco años los países del Asia (sin incluir Japon) incrementaron sus exportaciones auna tasa promedio anual de 6%, lo que les ha hecho posible un crecimiento real de 5.5% cada año. En contraste, en los últimos veinticinco años, América latina (incluyendo México) ha presentado un bajo crecimiento real de sus exportaciones (1.9% anual) y, en consecuencia, un bajo crecimiento de su economía (2.9% al año).
La necesidad de promover la integración comercial como mecanismo deampliación de mercados es bastante clara en el caso del Perú, cuyos mercados locales, por su reducido tamaño, ofrecen escasas oportunidades de negocio y, por tanto, de creación de empleos.
¿Qué ventajas y desventajas pueden traer los TLC"s?
Los tratados de libre comercio traen consigo beneficios que están relacionados no solo con aspectos de tipo comercial sino que son positivos para la economía de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado de libre comercio en guatemala
  • Tratados de libre comercio con mexico
  • Tratados de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tratados de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tlc (Tratado De Libre Comercio)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS