TRATADO DE LIBRE COMERCIO
ACUERDO COLOMBIA- COMUNIDAD ANDINA (CAN)
AVANCES TRABAJO FINAL.
LAURA VANESSA IBARRA
MANUELA GÓMEZ VALENCIA
MARCELA MONTOYA GAVIRIA
MANUELA SALAZAR
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ
CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y CONTABLES
NEGOCIOS INTERNACIONALES
MEDELLIN ANTIOQUIA
2014
TRATADO DE LBRE COMERCIO. (TLC)ACUERDO COLOMBIA- COMUNIDAD ANDINA (CAN)
El Acuerdo de Cartagena, que dio nacimiento al Grupo Andino, comenzó a delinearse desde 1966 con la Declaración de Bogotá y entró en vigencia el 16 de octubre de 1969 cuando el Comité permanente de la ALALC obtuvo la ratificación oficial del Gobierno de Perú, después de la de los Gobiernos de Colombia y Chile. En noviembre de 1969, Ecuador y Bolivia loratificaron y en 1973 Venezuela adhirió. Chile se retiró en 1976.
El Acuerdo ha sido objeto de varias modificaciones de gran importancia para el proceso de integración andina, destacándose entre otras, la realizada mediante el Protocolo de Trujillo, suscrito por los Presidentes andinos con ocasión del VIII Consejo Presidencial celebrado en la ciudad de Trujillo, Perú en marzo de 1996, Protocolocon el cual se crea la Comunidad Andina.
El 22 de abril de 2006 Venezuela formalizó su decisión de denunciar el Acuerdo de Cartagena y el 9 de agosto del mismo año suscribió con los Países Miembros de la Comunidad Andina un Memorando de Entendimiento por medio del cual acordaron dar plena vigencia a las ventajas comerciales recibidas y otorgadas de conformidad con el Programa de Liberación dela subregión andina, que debe mantenerse entre las partes, de acuerdo con el artículo 135 del Acuerdo de Cartagena. Consulte la Decisión 641.
La Comunidad Andina es hoy una organización subregional con personería jurídica internacional integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
El 20 de septiembre de 2006, mediante la Decisión 645 del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores y dela Comisión, se le otorgó a Chile la condición de País Miembro Asociado de la Comunidad Andina. Igualmente, los Estados Parte del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) ostentan la calidad de Miembros Asociados desde el 7 de julio de 2005 brindada con la Decisión 613.
NORMATIVIDAD ANDINA.
DOCUMENTOS BÁSICOS.
Doc. Básico 1 ACUERDO DE CARTAGENA (DECISIÓN 563) Tamaño: 147 Kb, Nro. Páginas: 33
2003-06-26
Doc. Básico 2 CODIFICACIÓN DEL TRATADO DE CREACIÓN DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD ANDINA (DECISIÓN 472)
Tamaño: 70 Kb, Nro. Páginas: 10
2000-01-01
Doc. Básico 3 REGLAMENTO DEL CONSEJO ANDINO DE MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES (DECISIÓN 407)
Tamaño: 40 Kb, Nro. Páginas: 8
2000-01-01
Doc. Básico 4 REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DELA COMUNIDAD ANDINA (DECISIONES 471 Y 508)
Tamaño: 66 Kb, Nro. Páginas: 11
2000-01-01
Doc. Básico 5 REGLAMENTO DE LA SECRETARÍA GENERAL DE LA COMUNIDAD ANDINA (DECISIONES 409 Y 426)
Tamaño: 155 Kb, Nro. Páginas: 10
2000-01-01
Doc. Básico 6 TEXTO UNICO ORDENADO DEL REGLAMENTO INTERNO DE LA SECRETARÍA GENERAL (RESOLUCIÓN 1075)
Tamaño: 139 Kb, Nro. Páginas: 18
2003-04-23
Doc.Básico 7 REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LA SECRETARÍA GENERAL DE LA COMUNIDAD ANDINA (DECISIÓN 425)
Tamaño: 83 Kb, Nro. Páginas: 17
2000-01-01
SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS.
La Secretaría General y el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina son los órganos competentes para administrar y resolver los procedimientos y las controversias de laaplicación del ordenamiento jurídico de la Comunidad Andina.
En su condición de órgano ejecutivo de la Comunidad Andina, la Secretaría General debe velar por el cumplimientos del ordenamiento jurídico comunitario y para ello dispone de un poder resolutivo propio, en las materias previstas en el Acuerdo de Cartagena, tales como, requisitos específicos de origen, determinación de restricciones y...
Regístrate para leer el documento completo.