Tratado de libre comercio

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
TRATADO DE LIBRE COMERCIO

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION
1.1 Problema
1.2 Objetivos
1.3 Justificación
2. Aproximación al marco teórico
2.1 ¿Que es el TLC?
2.2 Aprobación en Colombia del TLC
2.3 Efectos Positivos del TLC
2.4 Efectos Negativos del TLC
2.5 Sectores con mayor y menor crecimiento por efectos del TLC
Conclusiones
Bibliografía

INTRODUCCION 

El Tratadode Libre Comercio con Estados Unidos aparece hoy como la opción más importante y viable que tiene Colombia en el contexto de la integración internacional. 
   
Un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos por si solo, no es suficiente para asegurar que Colombia obtenga los beneficios potenciales en términos de una reactivación significativa de la inversión y el empleo.
A grandes rasgos,para asegurar el éxito es necesario avanzar en tres áreas clave:
 
Asegurar un entorno macroeconómico e institucional atractivo para la inversión.
Administrar adecuadamente el proceso de negociación.
Gestionar proactivamente los efectos positivos y negativos derivados de un tratado de libre comercio.

1.1 Características Generales y efectos del TLC

1.2 Objetivos
Establecer, analizar ydeterminar la para que sirven, que ventajas y desventajas tiene el tratado de libre comercio

1.3 Justificación
Uno de los aspectos que caracterizan a la población en General es “La carencia de conocimiento en los temas relacionados con el TLC” por ello se hace necesario replantear la formación integral tomando como base la profundización y análisis del tema, con el fin de tener claridad sobreel tema para poderlo poner en practica en las empresas y en la vida diaria

2. Aproximación al marco Teórico
2.1 ¿Que es el TLC?
Un Tratado de Libre Comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes. Básicamente, consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entrelas partes, y acuerdos en materia de servicios.
Este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países.
Un TLC no necesariamente conlleva una integración económica, social y política regional, como es el caso de la Unión Europea, la Comunidad Andina, el Mercosur y la Comunidad Sudamericana de Naciones. Si bien estos se crearon parafomentar el intercambio comercial, también incluyeron cláusulas de política fiscal y presupuestario, así como el movimiento de personas y organismos políticos comunes, elementos ausentes en un TLC.

2.2 Aprobación en Colombia del TLC
El tratado de Libre comercio Aprobado el 10 de octubre del 2011 por el congreso de los Estados Unidos, es un tratado para impulsar el comercio binacional, en elmarco de los tratados de libre comercio en América Latina y el Caribe.
El tratado abarca cuestiones políticas, económicas, institucionales, laborales, ambientales, de propiedad intelectual, entre otras.
Desde abril de 2008 la votación para su aprobación quedó aplazada después de que el expresidente George Bush enviara el tratado de manera intempestiva para su aprobación, lo que fue consideradocomo una presión indebida por parte del Partido Demócrata en cabeza de la presidenta de la Cámara Nancy Pelosi
Durante la campaña presidencial del 2008 en Estados Unidos el tema del tratado salió a relucir en algunas ocasiones. El entonces candidato por el Partido Republicano de los Estados Unidos John McCain manifestó en un debate televisado su respaldo, mientras el entonces candidato por elPartido Demócrata de los Estados Unidos el Presidente Barack Obama manifestó que no le parece conveniente mientras en Colombia persistan las violaciones a los derechos humanos de los sindicalistas. El 21 de octubre de 2008, el Asesor para Asuntos Hemisféricos de la campaña demócrata, Dan Restrepo, manifestó que Obama comprende la importancia de Colombia para Estados Unidos y que eventualmente podría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado de libre comercio en guatemala
  • Tratados de libre comercio con mexico
  • Tratados de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tratados de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tlc (Tratado De Libre Comercio)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS