Tratado de libre comercio
Para el caso colombiano, se ha firmado un acuerdo de esta naturaleza con Estados Unidos, el cualcomo en la mayoría de los procesos presenta una parte favorable y otra opositora, la cual se ve situada en ambos países, aunque Colombia posee un papel de mayor vulnerabilidad dada su situación depaíses subdesarrollado.
Este tratado aunque a tenido un basto proceso, culmino el 15 de mayo de 2012 con su ratificación entre el presidente Obama y el presidente Santos en la cumbre de las Américasrealizada en Cartagena, la falta de tecnificación en los procesos productivos colombianos quizás es una de las mas grandes desventajas frente a la amplia tecnología norteamericana, aunque esto puedeconsolidarse como un problema a corto plazo ya que al acceder a este mercado también se facilita el acceso a productos que eliminen los factores que generan esta dificultad.
Por otra parte, laproducción en masa realizada por Estados Unidos logra quizás consolidarse en una economía de escala dejando a los productores colombianos en un papel de respuesta tardía frente a la magnitud del mercado delcual piensan hacerse participes, en donde su respuesta a este campo puede darse mediante la asociación de las pequeñas empresas para generar un ambiente de productividad y competitividad frente aeste gigante económico.
A su vez, los consumidores aumentaran sus opciones en el mercado, aunque estos cambios tarden para apreciarse en su totalidad. Muchos productos dentro de su proceso deexportación e importación verán reducidos sus aranceles, lo cual generara mayor movilidad de recursos y aumento de la oferta.
Los ingresos de muchos productores colombianos disminuirán en cierta proporción...
Regístrate para leer el documento completo.