tratado de libre comercio

Páginas: 13 (3131 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
INTRODUCCION
Este trabajo se realiza con el fin de conocer los tratados de libre comercio de forma general, pero al mismo tiempo enfocándonos en México.
Los tratados del libre comercio son acuerdos entre dos o más países con el fin de tener una relación comercial.
Por medio de este escrito se podrá encontrar una definición concreta de este tema así como conceptos fundamentales relacionadoscon el tema.
Los tratados de libre comercio son un tema de gran importancia ya que con estos acuerdos muchos países han tenido grandes beneficios. Para complementar también se mencionaran algunos de los (TLC) que ha hecho México con otros países.
Este tema será de gran utilidad tener una noción ya que está estrechamente relacionado con el área de empresas, y esto podrá ayudar a tener másconocimientos propios de esto.


DESARROLLO DEL TEMA
TRATADOS DE LIBRE COMERCIO
 CONCEPTO
Un Tratado de Libre Comercio, es un instrumento jurídico internacional por medio del cual dos o más países negocian la eliminación y/o reducción de los obstáculos o barreras al comercio recíproco de bienes y servicios, y al flujo de inversiones; conservando, cada uno de ellos, independencia en su políticacomercial frente a terceros países. Se le llama zona de libre comercio ya que un grupo de dos o más países en los cuales se han eliminado total o parcialmente los aranceles y otras medidas restrictivas al intercambio de mercancías efectuado entre ellos. Los países que integran el área de libre comercio se mantienen autónomos en lo que se refiere al régimen de importaciones provenientes de tercerospaíses. Se eliminarán las barreras arancelarias para conseguir el libre paso de los productos y servicios entre las naciones participantes; esto es, cómo y cuándo se eliminarán los permisos, las cuotas y las licencias, y particularmente las tarifas y los aranceles, siendo éste uno de los principales objetivos del Tratado. Además el TLC propugna la existencia de "condiciones de justa competencia"entre las naciones participantes y ofrece no sólo proteger sino también velar por el cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual. Los Tratados de Libre Comercio son importantes pues se constituyen en un medio eficaz para garantizar el acceso de productos a los mercados externos, de una forma más fácil y sin barreras. Además, permiten que aumente la comercialización de productos nacionales,se genere más empleo, se modernice el aparato productivo, mejore el bienestar de la población y se promueva la creación de nuevas empresas por parte de inversionistas nacionales y extranjeros. Pero además el comercio sirve para abaratar los precios que paga el consumidor por los productos que no se producen en el país.
Otro Concepto
Un tratado de libre comercio es un acuerdo entre dos o máspaíses cuyo objetivo principal es establecer reglas comunes para normar la relación comercial entre ellos. Un TLC busca crear una zona de libre comercio entre los países que son parte del mismo. Los TLC´s son instrumentos bilaterales o multilaterales de política exterior que los países utilizan para consolidar y ampliar el acceso de sus productos y eliminar barreras arancelarias y no arancelarias, asícomo establecer mecanismos de cooperación entre las partes contratantes. La función de este tipo de acuerdos es liberalizar la totalidad de productos y servicios que se comercian entre las partes contratantes. Son negociados por el gobierno en representación de sus habitantes
 OBJETIVOS OFICIALES DE UN TLC
Los principales objetivos de un TLC son:
Eliminar barreras que afecten o mermen elcomercio.
Promover las condiciones para una competencia justa.
Incrementar las oportunidades de inversión.
Proporcionar una protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual.
Establecer procesos efectivos para la estimulación de la producción nacional.
Fomentar la cooperación entre países amigos.
Ofrecer una solución a controversias.
 FORMA DE NEGOCIAR UN TRATADO DE LIBRE COMERCIO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado de libre comercio en guatemala
  • Tratados de libre comercio con mexico
  • Tratados de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tratados de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tlc (Tratado De Libre Comercio)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS