TRATADO DE LIBRE COMERCIO

Páginas: 14 (3450 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
TRATADOS DE LIBRE COMECIO EN LA HISTORIA DE COLOMBIA
ELAVORADO POR:
GABRIEL AGUILAR
CARLOS DANIEL MALO
GUILLERMO OSORIO
DANIEL VALENCIA
PRESENTADO A:
PRF. OCTAVIO CARABALLO
CIENCIAS SOCIALES
COLEGIO DEL SAGRADO CORAZON CALLE-74
BARRANQUILLA-2014
LOS TLC EN LA HISTORIA DE COLOMBIA
Un Tratado de Libre Comercio (TLC) es un acuerdo entre dos o más países, firmado luego de varias rondasde negociación, que busca acelerar la economía a través de la apertura del mercado nacional para la oferta extranjera.
Básicamente, un TLC busca incrementar los flujos de capital derivado del comercio entre los países, promover la inversión extranjera y, en consecuencia, incentivar el desarrollo económico y social de las naciones que intervienen.
En el caso del acuerdo firmado entre Colombia yEstados Unidos, este se conoce como TLC, aunque su nombre técnico fue Acuerdo de Promociones Comerciales, en inglés Trade Promotion Agreement (TPA). El objetivo básico de este trato es la reducción de aranceles e impuestos para que los productores de los dos países puedan comerciar libremente.  Bajo este tratado, Colombia eliminó los aranceles para el ingreso al país de cerca del 82% de losproductos industriales generados en Estados Unidos, por su parte, EE.UU. los eliminó para casi la totalidad de los productos colombianos que pasen sus fronteras.
TLC Colombia – México.
Firma: 13 de junio de 1994; Vigencia: 1 de enero de 1995
El Tratado del Grupo de los Tres (TLC-G3), integrado por México, Colombia y Venezuela, se firmó el 13 de junio de 1994 y entró en vigor el 1 de enero de 1995,mediante la Ley de la República de Colombia No. 172 de 1994.
Este Tratado se celebró con el carácter de Acuerdo de Complementación Económica (ACE) de acuerdo con lo dispuesto en el Tratado de Montevideo 1980 y en la Resolución No. 2 del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de las Partes
El TLC-G3 incluyó una importante apertura de mercados para los bienes y servicios y estableció reglasclaras y transparentes en materia de comercio e inversión, contemplando un programa de desgravación para la mayoría del universo arancelario en un período de 10 años, quedando excluida la mayor parte del sector agropecuario. Actualmente, el 97% del universo arancelario se encuentra con 0% de arancel.
TLC Colombia - Chile
Colombia y Chile tiene suscritos los siguientes acuerdos: el Acuerdo deComplementación Económica No. 24, el Acuerdo de Libre Comercio y el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones.
El Acuerdo de Libre Comercio entre los Gobiernos de la República de Colombia y la República de Chile, suscrito el 27 de noviembre de 2006 y entró en vigor el 8 de mayo de 2009.
El Acuerdo de Libre Comercio entre los Gobiernos de la República de Colombia constituyeun Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica ACE No. 24 suscrito entre Colombia y Chile, el 6 de diciembre de 1993.
Derivado del ACE No. 24 en desarrollo a lo establecido en el artículo 20, Capítulo X, Colombia y Chile suscribieron el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones, el 20 de enero de 2000.
TLC Colombia - Canadá
El Acuerdo de PromociónComercial entre la República de Colombia y Canadá, sus cartas adjuntas y sus entendimientos fueron suscritos en Lima, Perú, el 21 de noviembre de 2008, y “el canje de notas que corrige el acuerdo de libre comercio entre Colombia y Canadá” el 18 y 20 de febrero de 2010. El acuerdo fue aprobado mediante la Ley 1363 del 9 de diciembre de 2009 por el Congreso colombiano.
El proceso de incorporación a lalegislación interna colombiana se complementó el 24 de julio de 2010, cuando la Corte Constitucional mediante sentencia C-608/10 encontró acorde al ordenamiento constitucional del país a este Acuerdo, así como la Ley 1363 de 2009, aprobatoria del mismo. De igual manera el acuerdo fue aprobado en consenso por el parlamento canadiense el 21 de junio de 2010, y posteriormente firmado por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado de libre comercio en guatemala
  • Tratados de libre comercio con mexico
  • Tratados de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tratados de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tlc (Tratado De Libre Comercio)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS