Tratado De Libre Comercio

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
INTRODUCCION

Este trabajo se realiza con el fin de entender de una mejor manera el Tratado de Libre Comercio entre Colombia con Estados Unidos.
El Tratado de Libre Comercio es un acuerdo comercial que tiene dos partes: una normativa, que contiene reglas comunes que regulan el comercio entre los países que firmaron el acuerdo, y otra con disposiciones sobre el acceso de losproductos de un país al mercado de otro. Esta segunda parte, de acceso a mercados, contienen los compromisos que los países adquieren para la eliminación gradual de los impuestos y las restricciones al comercio recíproco.
Sin embargo, lo más importante es informarse de cómo va a afectar a la economía del país, cómo va a cambiar la vida de sus habitantes, cuál va a ser el camino que seseguirá de ahí en adelante, en síntesis, cómo va a influir en la sociedad.


INCIDENCIA DEL T.L.C CON EE.UU

Colombia y Estados Unidos antes de esto debemos entender que es un Tratado de libre comercio, este es un acuerdo comercial que consiste en la eliminacióno disminución de aranceles aduaneros   para ampliar el mercado de bienes y servicios entre las partes que lo integran regido por las normas de la OMC. Este tratado beneficia algunos sectores, otros se ven perjudicados por que sus productos no van a ser salvaguardados.

BENEFICIOS Y VENTAJAS

El TLC va a beneficiar muchos productos como el textil, la carne, hortalizas, frutasentre otros pero para que este de buenos resultados   va a requerir de una buena infraestructura algo en que hay trabajar bastante si queremos ver los frutos que nos trae este acuerdo que no va a ser algo transitorio como el APTDEA. Una de las razones por las que estoy a favor del libre comercio es que   en Colombia cuando se le venció la APTDEA se vieron perjudicados muchos exportadoreslo cual indica que este TLC en este sentido es muy favorable por que es mucho más avanzado que el acuerdo que anteriormente teníamos con Estados Unidos que era unilateral. Implica beneficios para una gran mayoría de sectores colombianos, pero afecta actividades sensibles, especialmente agrícolas.
La generación de cerca de 300.000 nuevos puestos de trabajo, el aumento de hasta 3.000millones de dólares en ingresos al año y el crecimiento sostenido de entre un 0,5 y un uno por ciento de la economía nacional, anualmente, son solo algunos de los beneficios que, según expertos, traerá este acuerdo comercial.
“Hay muchas ventajas como, por ejemplo, que vamos a tener unas reglas de juego definidas y estables por mucho tiempo y la posibilidad de penetrar en el mercadomás grande del mundo, lo que va a obligar a los empresarios colombianos a reestructurar todo su modelo de productividad.
Otros sectores económicos resultan claramente beneficiados, como las confecciones, las flores, los plásticos y los artículos de cuero.

CONSECUENCIAS
El ministro de Agricultura ha advertido que el arroz, el maíz y la industria láctea, son algunos de los sectores másamenazados por el acuerdo.
Un estudio de la firma consultora Araujo Ibarra, señala que entre los sectores que se verán afectados están el avícola, con la llegada de 27,040 toneladas anuales de cuartos traseros de pollos de Estados Unidos sin pagar aranceles.
En cuanto al maíz amarillo, el informe señala que entrarán al país andino dos millones de toneladas sin pagar aranceles, y130,000 más de maíz blanco.
También ingresarán a Colombia 79,000 toneladas anuales de arroz blanco, cifra que se incrementará 4,5 por ciento anualmente.
Fuera de ese contingente se pactó que podrá entrar arroz adicional pagando durante los primeros seis años arancel del 80 por ciento. A partir del séptimo año y hasta el décimo noveno, ese arancel se irá desmontando hasta llegar a cero....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado de libre comercio en guatemala
  • Tratados de libre comercio con mexico
  • Tratados de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tratados de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tlc (Tratado De Libre Comercio)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS