Tratado De Libre Comercio

Páginas: 15 (3641 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
TRATADO DE LIBRE COMERCIO CANADA-ESTADOS UNIDOS
El tratado de libre comercio Canadá- estados unidos (TLC) es un acuerdo pragmático, evoluciona rio que refleja las realidades comerciales, económicas y políticas de la relación bilateral de comercio y también establece nuevas reglas y procedimientos para el futuro. Con respecto al comercio en bienes, esta basado en los principios fundamentales delGATT.
El TLC representa un cambio fundamental en las relaciones entre Canadá y estados unidos de una relación basada en el poder a una relación basada sobre reglas de derecho, esto es extraordinariamente benéfico para un país mas pequeño. La relación de Canadá y estados unidos es ahora mas estructurada, formal y legalista. Esta basada en derechos y obligaciones que son obligatorios dentro delos acuerdos de resolución de disputas bilaterales o, en algunos casos, del GATT.
El TLC es un trato de área de libre comercio global clásico que encuadra fácilmente dentro del articulo XXIV del GATT. El GATT permite la integración regional económica que elimina tarifas y otras regulaciones restrictivas del comercio sobre sustancialmente todo el comercio entre países miembros. Los tratados de librecomercio globales de área son considerados como complementarios al GATT porque pueden ayudar a acelerar el proceso de liberalización del comercio global.
Se han establecido nuevos mecanismos institucionales importantes para gobernar la administración del TLC, se establecen nuevos canales para consultas de gobierno a gobierno y procedimientos para resolución de disputas. En esta sentido se hancreado dos importantes mecanismos, en primer termino, los paneles binacionales del capitulo 19 que revisan decisiones finales sobre derechos arancelarios compensatorios, capitulo 18 que revisan quejas relacionadas con cuestiones de aplicación e interpretación del acuerdo en lo general.
Los objetivos del TLC son:
* Eliminar las barreras al comercio en bienes y servicios entre Canadá y losestados unidos.
* Facilitar las condiciones de competencia leal dentro del área de libre comercio.
* Liberalizar las condiciones para la inversión dentro de norteamericana.
* Establecer procedimientos efectivos para la administración conjunta del TLC y la solución de disputas comerciales bilaterales.
* Establecer los fundamentos para la cooperación futura a nivel bilateral ymultilateral.

En la realización de los anteriores objetivos, el TLC es extremadamente amplio y global en su ámbito. Establece la eliminación de tarifas y de barreras no tarifarias al comercio en bienes y la liberalización del comercio en otras áreas reduciendo restricciones sobre el comercio en servicios, servicios financieros, inversión y entrada temporal de personas de negocios en el territorio del otropaís. La regla del trato nacional en el GATT establece que los bienes importados a un país deben recibir trato igualitario al acordado a los bienes producidos domésticamente, que son competitivos. Este principio del GATT ha sido confirmado en el TLC con respecto a comercio bilateral en bienes y ha sido expandido para conducir desarrollos regulatorios futuros en nuevas áreas, tales como comercioen servicios e inversiones.
El principio del traro nacional se aplicara a regulaciones futuras, mediadas o prácticas de los gobiernos canadiense y estadounidense, así como gobiernos provinciales, estatales y locales.
No obstante su significado en la economía mundial, el área del comercio internacional de servicios, en general, no ha sido regulado por los acuerdos multilaterales. El enfoque tomadoen el TLC fue cauto y pragmático. Todas las medidas existentes se sujetan a la clausula del abuelo y las obligaciones se aplican solamente y nuevas medidas relacionadas con servicios cubiertos. La cobertura por lo tanto, no es universal, pero los principios son extendidos a otros sectores como resultado de negociaciones continuas. Los servicios cubiertos incluyen agricultura, bosques, minería,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado de libre comercio en guatemala
  • Tratados de libre comercio con mexico
  • Tratados de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tratados de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tlc (Tratado De Libre Comercio)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS