TRATADO DE LIBRE COMERCIO

Páginas: 12 (2901 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015
TRATADO DE LIBRE COMERCIO
PERÚ-CHILE

1. ANTECEDENTE
El tratado de libre comercio entre Perú y Chile se desarrolla bajo el Acuerdo de Complementación Económica Nº 38 suscrito entre La Republica de Chile y La Republica Del Perú, el cual fue firmado el 22 de Junio de 1998 y entró en vigencia el 1 de Julio de 1998. Este acuerdo denominado el ACE Nº 38 dispone la eliminación de los derechosaduaneros y cargas equivalentes de carácter fiscal, monetario, cambiario o de cualquier otra naturaleza, para la formación de una Zona de Libre Comercio. En tal sentido, el cronograma de desgravación a 15 años quedará concluido a partir del 1 de julio del 2013 para nuestras exportaciones, y el comercio entre ambos países quedará totalmente liberado a partir del 1 de julio del 2016.

Asimismo, el Acuerdocontempla disposiciones en materia de acceso a mercados de mercancías, régimen de origen, procedimientos aduaneros, salvaguardias, antidumping y derechos compensatorios, políticas de competencia, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, inversión, comercio transfronterizo de servicios, entrada temporal de personas de negocios, cooperación y promoción comercial, soluciónde controversias, transparencia y disposiciones de administración del Acuerdo.

Como Principales Objetivos de este acuerdo se encontraban:
El establecimiento de un espacio económico ampliado entre los dos países, que permita la libre circulación de bienes, servicios y facilitar la plena utilización de los factores productivos.
La intensificación de las relaciones económicas y comerciales entrelos dos países.
Propiciar una coordinación en los foros económicos internacionales, así como en los países industrializados, tendientes a crear una mejora en el acceso de los productos que fabricaban estos dos países al mercado mundial.
La Promoción de la Complementación y Cooperación Económica
Fortalecer la capacidad competitiva en los intercambios mundiales.
Promover en gran escala las inversionespara que estos dos países logren alcanzar un aprovechamiento de acuerdo a sus intereses.


2. TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE PERÚ Y CHILE

2.1. Vigencia
El Tratado de Libre Comercio entre Perú y Chile fue suscrito el 22 de agosto de 2006, en la ciudad de Lima y se encuentra vigente desde el 1º de marzo de 2009. Dicho Acuerdo constituye una ampliación del Acuerdo de Complementación Económica Nº38 (ACE Nº 38) vigente desde 1998 y desarrollado en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). En tal sentido, se mantuvo el programa de liberación arancelaria previsto en el ACE Nº 38 y se incluyeron las disciplinas de servicios e inversiones.

2.2. Ámbitos del Tratado

2.2.1. Ámbito Comercial
En este ámbito el tratado señala, que los productos estarán sujetos a losprogramas y formas de desgravación. Donde en el caso de las mercaderías elaboradas o provenientes de zonas francas, o de empresas que gocen de los beneficios de usuarios de zonas francas, de conformidad con las legislaciones nacionales de los Países Signatarios, quedarán excluidas del Programa de Liberación del presente Acuerdo. Dichas mercaderías deberán estar debidamente especificadas.
Con todo, laComisión Administradora, dentro del plazo de un año, contado desde la vigencia del presente Acuerdo, se abocará al análisis de dichos regímenes especiales vigentes en ambos con la finalidad de evaluar la posibilidad de conferir algún tratamiento especial a las mercaderías elaboradas o provenientes de zonas francas.
Por otra parte, las mercaderías usadas tampoco se beneficiarán del Programa deLiberación mencionado, incluyendo aquellas que tengan sub- partidas específicas en nomenclatura NALADISA.
Dentro del ámbito comercial, el Acuerdo también aborda materias tales como: stand still; régimen de valoración aduanera regulada por el Artículo VII del GATT (1994), incluidas las reservas notificadas a la OMC por cada uno de los Países Signatarios; trato nacional y tributos internos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado de libre comercio en guatemala
  • Tratados de libre comercio con mexico
  • Tratados de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tratados de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tlc (Tratado De Libre Comercio)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS