tratado de londres

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
Al concluir la Guerra de Reforma y quedar instaurado el gobierno republicano de Benito Juárez, la deuda externa de México ascendía a más de 82 millones de pesos. En julio de 1861, el Presidente Benito Juárez decretó la suspensión del pago de dicha deuda por dos años; esta fue una de las causas por las que Reino Unido, Francia y España rompieron sus relaciones diplomáticas con México. Dio lugarpor un lado a la Convención de Londres y el Tratado correspondiente y por el otro a la intervención militar de Francia.
El documento generado en la Convención de Londres el 31 de octubre de 1861 comienza de la siguiente manera:
Convención entre S.M.B., la Reina de España y el Emperador de los franceses, relativa a las operaciones combinadas en contra de México. Firmada en Londres, el 31 de octubrede 1861.
S.M. la Reina del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda, S.M. la Reina de España y S.M. el Emperador de los franceses, se sienten obligados, por la conducta arbitraria y vejatoria de las autoridades de la República de México, a demandar de las mismas una protección más efectiva para las personas y propiedades de sus súbditos, así como el cumplimiento de las obligaciones contraídashacia SS.MM. por la República de México; han acordado celebrar una convención con vista a combinar su acción común y, para este propósito, han nombrado sus plenipotenciarios, es decir:
S.M. la Reina del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda, al honorable justicia, conde John Russell, vizconde Amberley de Amberley y Ardsalla, par del Reino Unido, miembro del Consejo Privado de S.M.B., ysecretario de Estado de Relaciones Exteriores de S.M.
S.M. la Reina de España, a don Xavier de Istúriz y Montero, caballero de la Orden Ilustre del Vellón Dorado, Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden de Carlos III, de la Orden Imperial de la Legión de Honor de Francia, de las órdenes de la Concepción de Villa Viciosa y del Cristo de Portugal, senador del Reino, último presidente del Consejo deMinistros y primer secretario de Estado de S.M.C. y su enviado extraordinario y ministro plenipotenciario ante S.M.B.
Y S.M. el Emperador de los franceses, a S.E. el conde de Flahaut de la Billarderie, senador, general de División, Gran Cruz de la Legión de Honor, embajador extraordinario de S.M.I. ante S.M.B. Los cuales, después de haberse comunicado recíprocamente sus plenos poderes y encontrado losmismos en buena y debida forma,



Abril 9 de 1862
A la una de la tarde de este día se reúnen en la casa de Juan Prim y Pratz Conde de Reus los representantes de estos países. La conferencia es tormentosa. Por la noche, los plenipotenciarios aún no se ponen de acuerdo sobre la interpretación de la Convención de 31 de octubre de 1861 y resuelven que en adelante seguirán acciones separadas eindependientes. El documento colectivo es notificado al gobierno mexicano, en él anuncian el retiro de las tropas españolas y el retroceso de las francesas para replegarse en Paso Ancho y de ahí iniciar hostilidades.
"El Conde de Reus observa que no puede haber armisticio donde no ha existido la guerra, a lo cual replica Mr. Saligny que la guerra existe desde el momento en que tomó a Veracruz einsiste en considerar la marcha de las tropas francesas sobre México como indispensable a la seguridad de sus nacionales, víctimas uno y otro día de detestables abusos, declarando una vez más su inalterable resolución de no volver a tratar con el Gobierno del Presidente Juárez”.
“Los Comisarios de Inglaterra y de España replican que no conocen motivo alguno que pueda justificar una resoluciónsemejante; que no les es posible aceptar la contestación de los Comisarios Franceses al Gral. Doblado ni, por consiguiente, suscribirla. Al mismo tiempo declaran que, si sus colegas de Francia persisten en oponerse a la retirada de los desterrados mexicanos y se niegan a tomar parte en las conferencias que deben celebrarse en Orizaba el 15 de abril, adoptarán el partido de retirarse con sus tropas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tratado de londres y la intervención tripartita
  • Tratado De Londres
  • Londres
  • londres
  • Londres
  • Londres
  • Londres
  • En Londre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS