Tratado de los delitos y de las penas

Páginas: 7 (1506 palabras) Publicado: 1 de abril de 2010
TRATADO DE LOS DELITOS Y DE LAS PENAS

INTRODUCCIÓN
Partiendo del estado de guerra en que se encontraba la sociedad debido a las pasiones de la naturaleza humana y con el afán se cambiar dicho estado para sustituirlo por la convivencia pacífica, surge, de acuerdo con Beccaria, la necesidad de crear una figura o entidad que permita un orden y la organización social y sobre todo que garantice elejercicio de los derechos de cada persona.
Es por ello que tras la civilización de los pueblos, y aún actualmente, nace lo que al día de hoy conocemos con el término de Soberanía, en virtud de la cual cada persona cede parte de su libertad para crear, en aquél tiempo, una monarquía encabezada por el denominado soberano, quien, en al tenor de tal cesión de libertades de los ciudadanos, tiene latarea de garantizar al pueblo tranquilidad y seguridad mediante la creación de un cuerpo de leyes que regule el comportamiento de la sociedad, abandonando así el estado de barbarie en que se encontraban.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El problema comienza cuando los ciudadanos, al ver restringidas sus libertades, empiezan a inconformarse al ver que sus derechos, supuestamente garantizados por elsoberano, no se ven reflejados en su vida diaria, pues aún no cuentan con los recursos necesarios para vivir dignamente; en consecuencia de lo cual desean retirar la parte de libertades que cedieron para la consolidación de la soberanía más otra parte proporcional a manera de indemnización por los perjuicios sufridos.
Al ser tomada esta otra parte del cúmulo de libertades de otros ciudadanos setransgrede el orden social y se dice que la persona que lo realiza comete un delito.
En virtud de lo anterior se asume la necesidad de crear las penas, motivos sensibles, llamados a sí por Beccaria, empleados como medio para inculcar a la sociedad principios estables de conducta, a través de medidas punitivas que hieran los sentidos con la única finalidad, en esencia, de preservar la justicia.Es importante señalar que la obra se sitúa en España, en el siglo XVIII, cuando se tenía un mal entendido concepto del “derecho de castigar”, mismo que se encontraba a cargo del Soberano, quien, en la monarquía, encabezaba el sistema de aplicación de justicia penal, faltando leyes escritas, por lo tanto la clasificación de las penas de conformidad al delito que se cometió y la figura de laprevención, lo que dejaba la puerta abierta a que dicho soberano aplicara las penas por simple analogía o mayoría de razón actualmente prohibidos; y sí incluía la pena de muerte y la aplicación de tormentos y torturas con la finalidad de afianzar ese derecho de castigar; de lo que se infiere que no existía la justicia.

Otro problema importantísimo es la falta de imparcialidad de los jueces, de ahíque no exista la justicia, pues, de acuerdo con Beccaria, éstos eran comisionados del soberano para que resolvieran las sentencias como él les indicara. Por otra parte, no menos importante, tenemos la marcada impunidad pues sin la certeza de la aplicación de las penas no puede haber una prevención del delito ni mucho menos una erradicación de la reincidencia.
Producto de éstos factores encontramosel tormento y tortura hacia los “reos” tanto 1) física, para obtener declaraciones que lo implicaren en el delito, 2) mediante la presión del juez, por medio de las preguntas sugestivas, y 3) manteniéndolos encarcelados mientras se resuelve su situación jurídica.
Posteriormente las penas se vuelven pecuniarias y curiosamente se observan dos cosas:
1. Cada vez más acusados son condenados, aúnsiendo inocentes.
2. El soberano se volvía cada vez más rico.
¿Dónde está entonces la justicia?¿no es el objetivo de las penas su preservación?

PROPUESTA DE BECCARIA
Para solucionar tales injusticias Beccaria propone lo siguiente:
1. Creación de leyes escritas, pues sin ellas la sociedad no podrá tomar una forma fija de gobierno. Estas leyes deben hacerse del conocimiento de la gente pues no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado de los delitos y de las penas
  • Tratado Del Delito y De Las Penas Beccaria
  • Tratado de los delitos y las penas
  • Tratado de los delitos y las penas
  • Tratado de los delitos y las penas
  • Analisis tratados de delitos y penas
  • Ensayo Los Tratados De Los Delito Y Las Penas
  • Tratado de penas y delitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS