Tratado De Mexico Y Triangulo Del Norte

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
Tratado de Libre Comercio México-Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador, Honduras)
El Tratado de Libre Comercio entre México y el Triángulo Norte (TLC MX-TN), del cual forman parte El Salvador, Guatemala y Honduras, entró en vigencia a partir de le 1 de enero de 1995.
a) Impuestos de Importación
El TLC MX-TN establece que todos los productos textiles y prendas de vestir que cumplan con lasreglas de origen, pueden ingresar a México libres de impuestos de importación (0%) a partir del 1 de enero del 2000.
Para ver las tarifas de importación en México, ingrese al sitio del Servicios de Administración Tributaria de México (SAT): http://www.aduanas.sat.gob.mx/aduana_mexico/2008/home.asp
b) Reglas de origen
Para conocer las reglas de origen para los productos textiles y las prendas devestir, ingrese al portal (aquí deberá de ir el portal de consultas que está en construcción con el proyecto BID)
c) Declaración o Certificado de Origen
Sirve para certificar que un bien que se exporte de un país a otro, califica como originario. Cuando el productor del bien, es quien realiza directamente la exportación, le corresponde llenar una declaración de origen; cuando el exportador delbien no sea el productor, llenará el certificado de origen con fundamento en una declaración de origen que deberá ser llenada y firmada por el productor del bien.
d) Mecanismo para determinar desabastecimiento
El TLC MX-TN contempla la creación del Comité de Integración Regional de Insumos (CIRI), el cual tiene por objeto evaluar la incapacidad de abastecimiento real y probada documentalmente deun productor de bienes en territorio de las Partes, de dispone en condiciones de oportunidad, volumen, calidad y precio, de los materiales que necesita para que su mercancía pueda cumplir origen en el marco del Tratado.
Para que este mecanismo pueda activarse, es necesario seguir los siguientes pasos:
• Recopilar información que compruebe la escasez del producto.
• Dirigir una carta al Ministrode Economía de Guatemala, en la cual se le solicite reunir al CIRI para investigar el desabastecimiento de los productos que le interesan.
Existe desabastecimiento absoluto de un material cuando:
a) en ninguna Parte se produce el material requerido al momento de inicio del procedimiento de investigación;
b) en ninguna Parte existe la posibilidad de producir ese material, dada la planta,maquinaria, tecnología y equipo instalado de que disponen los productores al momento de inicio del procedimiento de investigación; y
c) no obstante que exista la posibilidad de producir ese material, dada la planta, maquinaria, tecnología y equipo instalado de que disponen los productores al momento de inicio del procedimiento de investigación, hay una falta de interés manifiesta de los proveedorespotenciales de ese material, en suministrarlo al productor del bien.
Procedimientos para la Importación de Mercancías en México
Documentos que deben presentarse en la importación
El despacho aduanero comprende todo el conjunto de actos y formalidades relativos a la entrada y salida de mercancías al territorio nacional que de acuerdo con los diferentes tráficos y regímenes aduaneros, deben realizaren la aduana las autoridades aduaneras, los consignatarios, destinatarios, propietarios, poseedores o tenedores en las importaciones y los remitentes en las exportaciones, así como los agentes o apoderados aduanales.
Los importadores están obligados a presentar en la aduana un pedimento en la forma oficial aprobada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el cual deberá sertramitado por el agente o apoderado aduanal una vez reunida la documentación necesaria, y deben declarar, entre otros datos, los siguientes:
• El régimen aduanero al que se pretendan destinar las mercancías.
• Los datos suficientes para la determinación y pago de los impuestos al comercio exterior y, en su caso, de las cuotas compensatorias.
• Los datos que comprueben el cumplimiento de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado de libre comercio mexico-triangulo del norte
  • Tratado del triangulo del norte
  • Tratado del triangulo del norte
  • Triangulo del norte
  • Tlc entre mexico y triangulo del norte
  • Tlc Mexico-Triangulo Del Norte
  • Triangulo del norte
  • Mexico triangulo del Norte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS