Tratado De Montevideo

Páginas: 10 (2453 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
INTRODUCCION
El tratado de Montevideo es aquel tratado firmado por los mismos países integrantes del ALALC, este tratado tiene por objetivo fomentar el crecimiento económico, social, armónico y estable de dicha región.
Los países integrantes de este tratado están divididos en tres grupos que son los que tienen un desarrollo económico relativo como Bolivia, Ecuador y Paraguay; los que tienen undesarrollo económico intermedio como nuestro país, Chile Colombia Venezuela y Uruguay; y por ultimo los que tienen un nivel de desarrollo económico alto como Brasil, México y Argentina.
Este tratado en si lo que hizo fue dar origen al ALADI, que no es mas que un organismo regional de ámbito internacional, que tiene por objetivo crear un mercado común con los países integrantes, libre de impuestoo de aduanas.
Tiene como principales principios la flexibilidad, convergencia, pluralismo y tratamientos preferenciales y múltiples.
El presente trabajo tiene como objetivo el investigar si este acuerdo que creo un organismo en si ayuda al crecimiento económico de los países que lo conforman.

TRATADO DE MONTEVIDEO
Definición de Tratado de Montevideo.
Es aquel acuerdo que incita a las partescontratantes a continuar con el proceso de integración, dirigido a fomentar el crecimiento económico, social, armónico y estable de la región.
El Tratado de Montevideo fue firmado el 12 de agosto de 1980, entrando en vigor el 18 de marzo de 1981, por los mismos países conformantes de ALALC, que son los siguientes de acuerdo al grado de desarrollo:
* Países de menor desarrollo económicorelativo; Bolivia, Ecuador y Paraguay.
* Países de desarrollo intermedio; Colombia, Chile, Perú, Uruguay y Venezuela.
* Países con un alto desarrollo económico; Argentina, Brasil y México.
Posteriormente lo ha ratificado Cuba (1999) y Panamá (2011).
Su adhesión está abierta a cualquier país de Latinoamérica.
El Tratado de Montevideo de 1980 institucionaliza la Asociación Latinoamericana deIntegración (ALADI), con ello reemplaza el Tratado de Montevideo de 1960.
Objetivos del Tratado de Montevideo.
El Tratado de Montevideo tiene como objetivo un mercado común latinoamericano establecido a largo plazo en forma evolucionada.
Establecer en forma gradual y progresiva un Mercado Común Latinoamericano.

Funciones del Tratado de Montevideo.
Sus funciones son:
a) Promocionar y regularel comercio mutuo.
b) Complementar la economía.
c) Fomentar las acciones de cooperación económica que contribuyan al aumento de los mercados.
Principios del Tratado de Montevideo.
a) Pluralismo: Se refiere a los deseos que los países miembros para su integración, pese a la existencia de distintas políticas y economías que pudieran existir en la región.
b) Convergencia: Se refiere a losefectos secundarios progresivos de los acuerdos de alcance parcial, a través de negociaciones periódicas entre los países componentes, con miras del establecimiento del mercado común latinoamericano.
c) Flexibilidad: Consiste en la aprobación de pactos de alcance parcial semejantemente estatuido con los resultados progresivos de su convergencia y los vínculos de integración.
d) TratamientosDiferenciales: Establece mecanismos de integración a tres tipos de países, tomando en consideración tanto la economía como su estructura. Los tratamientos son empleados a los países de desarrollo intermedio, favoreciendo a los países de menos desarrollo económico.
e) Múltiple: De manera que permita a los países miembros llegar a varios acuerdos, acorde con los objetivos y funciones del proceso deintegración, empleando todas las herramientas que permitan desarrollar los mercados regionales.
Mecanismos que se establecen para el cumplimiento del Tratado de Montevideo.
Para el cumplimiento del Tratado de Montevideo como mecanismo se establece un área de preferencia económica, en conjunto con una preferencia arancelaria regional, y acuerdos de alcance regional y alcance parcial.
Acuerdo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tratado de montevideo 1940
  • Tratado de Montevideo
  • Tratado de montevideo
  • Tratado de montevideo
  • Tratado de Montevideo de 1889
  • Tratado de Montevideo 1889 y 1940
  • Tratado de Montevideo 1889
  • Tratado de montevideo 1980

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS