Tratado de No Proliferacion Nuclear

Páginas: 2 (476 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2015
Tratado de No Proliferación Nuclear 1968-1970
La proliferación nuclear tiene su marco legal normativo en el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, también llamado Tratado de NoProliferación Nuclear (NPT, Nuclear Non-Proliferation Treaty en inglés). El NPT es un tratado internacional cuyo objetivo es limitar la proliferación de armas nucleares con fines militares, promover lacooperación en el uso pacífico y civil de la energía nuclear y lograr a largo plazo un desarme total de armas nucleares. Este tratado es el único compromiso que obliga a los Estados con armas nucleares a lograrel objetivo del desarme y desde su entrada en vigor ha sido la piedra angular para la no proliferación nuclear, siendo el acuerdo multilateral con más alcance en el mundo.

Dentro del marco de lasNaciones Unidas, el principio de la no proliferación nuclear se empezó a abordar en negociaciones de 1957, con el fin de evitar la escalada armamentística nuclear, que podía suponer la destrucciónmundial en caso de guerra nuclear. La no proliferación nuclear logró una proyección significativa a inicios de la década de los sesenta, alcanzándose un acuerdo final en el año 1968. El tratado fueabierto para la adhesión de países el 1 de julio de 1968, siendo efectivo a partir del 5 de marzo de 1970. En 1995 se acordó que la vigencia del tratado fuera de forma indefinida, con una revisión cadacinco años.

El Tratado de No Proliferación Nuclear tiene tres pilares fundamentales:
No proliferación. Cinco estados son reconocidos en el tratado como estados con armas nucleares: China, Francia,Rusia, Reino Unido y Estados Unidos. Asimismo, estos países son también los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Estos cinco países se comprometen a no transferirarmas nucleares ni a ayudar con tecnología a un estado no poseedor de armas nucleares para que ésta pueda adquirir armas nucleares.
Desarme nuclear. El preámbulo del Tratado de No Proliferación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado de No Proliferación Nuclear
  • Tratado de no proliferación nuclear
  • Tratado de no proliferacion nuclear.
  • No proliferación nuclear
  • Tratado De No Proliferación
  • Tratado De No Proliferación
  • No Proliferación De La Energía Nuclear
  • Tratado nuclear

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS