Tratado de paz de los pirineos

Páginas: 17 (4114 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
COMENTARIO DEL TRATADO: PAZ DE LOS PIRINEOS
(AITANA MENDIETA GONZÁLEZ)

PRECEDENTES

El siglo XVII , como bien hemos observado a lo largo de los Tratados Internacionales entre las potencias europeas trabajados en clase, corresponde a la hegemonía política francesa en Europa y al protagonismo de Luis XIV entre los monarcas de la época, eso sí, con arreglo al sistema delequilibrio europeo. Tras la Paz de Westfalia la guerra había continuado sin embargo, entre Francia y España, prolongándose hasta 1659, fecha de la firma del Tratado de los Pirineos.

Además del acuerdo de Paz de Westfalia tomaremos como precedentes otros dos hechos de relevancia que ocurrieron ya acercándonos a la fecha de la firma del tratado, referentes para determinar el comienzo delfin para el Imperio español: La batalla de Rocroy y la batalla de las Dunas.

Batalla de Rocroy: Con el fin de aliviar la presión sobre el Franco Condado y Cataluña, el ejército español invadió el norte de Francia y sitió la villa de Rocroy (departamento de Ardenas, a 3 kilómetros de la frontera belga) concentrando tropas para su asalto. La batalla se libró el 19 de mayo de 1643 entre elejército francés al mando del joven Luis II de Borbón-Condé, por aquel entonces Duque de Enghien y más tarde Príncipe de Condé, y el ejército español a las órdenes del portugués Francisco de Melo, Capitán General de los Tercios de Flandes. El enfrentamiento, que comenzó antes de amanecer, duró cerca de seis horas y terminó con la victoria francesa.

Aunque esta batalla no tuvo consecuenciasimportantes a corto plazo y sí más una significación moral que de otro tipo, habitualmente ha sido considerada como el principio del declive de los Tercios españoles, dada la repercusión que alcanzó la derrota, si bien no era la primera, ya que dos años antes, los Tercios habían sido derrotados en la Batalla de Montjuic por la milicia urbana barcelonesa.
Los Tercios no volverían a conseguir el esplendorpasado que les hizo merecedores de una aureola de invencibilidad en los campos de batalla europeos. Con esta batalla comienza el declinar del imperio y se inicia el principio del fin de la hegemonía militar de España en Europa. El relevo lo toma Francia, la gran beneficiada, que empieza a emerger como potencia continental.
Sin embargo una visión más actual ha demostradoque pese a tan importantederrota, los Tercios aún mantuvieron un alto grado de eficacia y operatividad, y su aportación militar en las campañas contra Francia proporcionó algunas victorias significativas, como la de Valenciennes, si bien es cierto que su esplendor y brillo nunca alcanzaron cotas pasadas. Por ello, para algunos historiadores fue la batalla de las Dunas de 1658 y no Rocroy la que marcaría el fin de lasupremacía española.
Un año antes de la batalla, el 26 de mayo de 1642, prácticamente las mismas tropas que mandó el Capitán General Francisco de Melo en Rocroy habían derrotado al ejército francés en la Batalla de Honnecourt, y después, el 23 de noviembre de 1643 un ejército imperial aniquiló a otro galo en la Batalla de Tuttlingen.
Estos dos ejemplos pueden ilustrar que en sí misma la batalla deRocroy no tuvo un peso decisivo en las operaciones militares. Para Díaz Gavier “La derrota de los invencibles Tercios se produjo en el momento en que Francia tomaba protagonismo en Europa de la mano de Luis XIV, al mismo tiempo que la hegemonía española decaía. Por ello, suele ser habitual tomar Rocroy como punto de inflexión en los acontecimientos militares de la época”.

* La batalla de lasDunas (o batalla de Dunkerque) será otro de los sucesos preliminares a la Paz de Los Pirineos. Sucedió el 14 de junio de 1658 y enfrentó al ejército anglo-francés, bajo el mando del vizconde de Turenne, contra el español conducido por Juan José de Austria y Luis II de Condé.
En 1635, durante la guerra de los treinta años, las hostilidades entre la Francia de Luis XIII de Francia y Richelieu...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • L a paz de los pirineos
  • tratado de paz
  • tratado paz
  • Tratado De Paz
  • Tratado de paz
  • Tratado De Paz
  • tratados de la paz
  • Tratado De Paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS