tratado de residuos urbanos

Páginas: 10 (2325 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2013
Sobre el tratamiento de los residuos sólidos urbanos del Partido de General Pueyrredón.


Introducción:
En mar del plata existen dos sitios en los que se lleva a cabo el tratamiento de la basura: El centro de disposición final de residuos sólidos urbanos y la planta de separación de residuos aptos para el reciclaje. Estos sitios se encuentran en un predio de 63 hectáreas conocido como “exVenturino” adquirido en el año 2008. Estos están en funcionamiento desde principios de 2008. Previo a esto, la basura se acumulaba en el mismo lugar, pero no había instalaciones adecuadas para el tratamiento de ella, es decir que se encontraba a la intemperie.

En Mar del Plata, en estos lugares se lleva a cabo el relleno sanitario, que consiste en apilar la basura en forma de montaña, y recubrirlacon distintas membranas que eviten la contaminación de la tierra en el lugar y asi poder taparla con tierra y que sea posible la vegetación en la misma. Pero el problema de esto, es que si no se trata a la basura de manera adecuada el impacto ambiental que se produce sería abismal.

Existen dos formas de tratar la basura: El tratamiento aeróbico, y el tratamiento anaeróbico. Ambos reducen elimpacto ambiental que produce la disposición de la fracción orgánica directamente en el relleno sanitario.

El objetivo primario del tratamiento aeróbico es la reducción del volumen, mientras que el secundario es la producción del compost. En cambio, el objetivo primario del tratamiento anaeróbico es la producción de energía, mientras que el secundario es la reducción de volumen.

El tratamientoanaeróbico de la basura (sin presencia de oxigeno), consta de la extracción de gas metano que se produce por la concentración de basura así también como la extracción y procesamiento del lixiviado, que es el líquido proveniente de los residuos, el cual se trata para lograr limpiar este líquido y así poder obtener agua limpia que al menos hasta ahora lograron que sea apta para riego. El gasextraído es sometido a un tratamiento en el cual es mezclado con otros gases y al finalizar el proceso el resultado es el “biogás” compuesto por metano, dióxido de carbono, agua y en muy bajas proporciones hidrogeno molecular y sulfuro de hidrogeno. Dicho gas es utilizado para la producción de energía.
Una vez finalizado el proceso anaeróbico comienza el proceso aeróbico, conocido como compostaje. Elcual descompone material orgánico en presencia de oxígeno y produce principalmente dióxido de carbono y agua.






Desarrollo:
A fines de Mayo de 2008, la presidenta Cristina Kirchner, el gobernador Daniel Scioli, y el intendente Gustavo Pulti se reunieron en la Casa Rosada para firmar de una vez por todas, el acuerdo de licitación para la construcción de un nuevo predio de disposiciónfinal de residuos en Mar del Plata.
El llamado a licitación estaba previsto a realizarse durante el mes de junio del mismo año por una inversión total de 44 millones de pesos que iría destinada a la construcción del relleno sanitario, el cierre del basural a cielo abierto y la construcción de la planta de tratamiento.
Según el acuerdo, la Secretaría de Ambiente aportaría 5 millones de pesos para lacompra de los terrenos de 63 hectáreas conocidos como ex Venturino, donde se montaría el relleno sanitario para el tratamiento y disposición final de las 746 toneladas de residuos diarias que generaba en ese momento el municipio.
Así mismo, a través de un préstamo del BM-BIRF de 14 millones de dólares, la cartera ambiental nacional financiaría el 70% de las obras tendientes a la construcción delrelleno, el cierre y remediación de las tierras donde se encontraba el basural a cielo abierto y la creación de la planta de tratamiento. El 30% restante, destinado a la operación de las nuevas instalaciones quedaría bajo la responsabilidad del gobierno local.
El acto estuvo encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y también participaban el intendente del Partido de General...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Residuos Urbanos
  • Residuos Urbanos
  • Residuos Urbanos
  • Residuos urbanos
  • Residuos urbanos
  • residuos urbanos
  • Resumen de Residuos Urbanos y Residuos Agricolas
  • Residuos Industriales Y Urbanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS