Tratado De Sociología General Y Jurídica

Páginas: 17 (4081 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2015
Tratado de Sociología General y Jurídica
Unidad I
Ciencia, conocimiento y ciencia social

Ciencia; Orígenes y terminología

Los orígenes de la ciencia se remontan a la antigüedad compensadores como Platón y Aristóteles, quienes de interesaron por dar explicaciones a los fenómenos que observaban.
El concepto de ciencia viene del término “seire”, que significa saber o conocer y paralograrlo es necesario preguntar, ósea, formular interrogantes que al principio se respondieron atraves de la mitología o la magia.
Sin embargo, al paso del tiempo estas explicaciones no fueron satisfaciendo las inquietudes de los estudios por lo que continuaron las causas de los fenómenos que observaban.
De ahí, que el término Ciencia fue desarrollándose en la medida en que ya no era suficientesaber o conocer, si no, también analizar, interpretar los fenómenos.

Términos
La ciencia utiliza una serie de términos que le son propio para una mejor edificación y comprensión en lo relacionado a su contenido y extensión.
a) Concepto: Es una abstracción o un pensamiento acerca de las propiedades de un sujeto o un objeto. Un concepto es una palabra que expresa una abstracción formada por lageneralización de elementos particulares.
b) Conceptualizar: Significa traducir en concepto los datos de lo vivido, o de lo conocido atraves de la experiencia personal.
c) Juicio: Es un pensamiento en el que se afirma o se niega algo de algo.





Funciones de la Ciencia
Es establecer de acuerdo a Kerlinger, leyes generales sobre el comportamiento de eventos empíricos u objetos en los que laciencia en cuestión está interesada, para permitirnos conectar nuestros conocimientos de eventos conocidos por separados y hacer predicciones confiables de eventos.

Objetivos de la Ciencia
Los autores señalados consideran que el objetivo básico de la ciencia es la teoría, que no es más que un conjunto de conceptos interrelacionados, definiciones y proposiciones que presentan una visión sistemáticade los fenómenos al especificar las relaciones entre variables con el propósito de explicar y predecir los fenómenos.

Propiedades de la Ciencia
La ciencia posee una serie de propiedades de las cuales nos referimos a alguna de estas por considerarlas de las más importantes.
a) Objetividad
b) Racionalidad
c) Generalización
d) Comparación
e) Neutralidad Ética
f) Abstracción
Niveles de laCiencia
La ciencia también ha sido definida como un sistema de teorías, principios, leyes y categorías que tienen que ver con 3 niveles: Teórico, Metodológico y Técnico. Además se define como reflejo de una realidad dialéctica, estatificada e interrelacionada.
Hay una serie de definiciones acerca de la sociología jurídicas que han sido dadas por diferentes autores por lo que enunciaremos algunasde ellas, no sin antes hablar un poco de cómo nace y quien fue su autor.

El fundador de esta disciplina fue el gran jurista Eugene Ehrlich quien nació Cznowitz parte del desaparecido imperio Austro-Húngaro y que hoy pertenece a la republica de Ucrania. Ehrlich tuvo la idea de que “El centro de gravedad del desarrollo del derecho, no reside en la legislación, ni en la ciencia jurídica o en lajurisprudencia, sino en la sociedad misma” siendo los fenómenos jurídicos fenómenos sociales, donde quiera que la sociología jurídica perciba la existencia de algún tipo de derecho, estará hay para investigar.

La sociología jurídica como ciencia es sumamente joven, pero sus orígenes deben ubicarse en la antigüedad, con pensadores como los sofistas en el siglo V antes de nuestra era, los cualestrataron de explicar las razones de la dicotomía entre lo justo y lo positivo.

Los afirmados por este autor en 1913 tienen vigencia en actualidad, así como su interés por el papel de jueces y su poder de creatividad. El autor entiende que le idea esencial en sociología jurídica es la existencia de orden social pacífico y espontáneo, contencioso, que se forma por libre arreglo de las voluntades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociologia juridica general
  • Sociologia General Y Juridica
  • Sociologia general y juridica
  • Sociologia General Y Juridica
  • Relacion de la sociología jurídica con la sociología general y el derecho
  • SOCIOLOGIA GENERAL Y JURIDICA TEMA IV para presentar
  • Sociologio General Y Juridica
  • Sociologia General Y Juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS