tratado de tlatelolco

Páginas: 10 (2447 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
“Universidad Nacional Autónoma de México” (UNAM)
“Colegio de Ciencias y Humanidades” (CCH) Azcapotzalco


Trabajo de investigación

Tema: Tratado para la proscripción de las armas nucleares en la América latina y el Caribe


Nombre del alumno: Guillermo González Cayetano

Grupo: 421



Materia: Historia de México II
Nombre del profesor:
Semestre: 4°
Ciclo escolar: 2010 - 2011Tratado para la proscripción de las armas nucleares en la América latina y el Caribe

Índice

Introducción 3

García Robles 4

Antecedentes (tratado de Tlatelolco) 4

Premio nobel de la paz 5

Artículos importantes del “Tratado para la proscripción de las armas nucleares en la americe latina y el Caribe”(Tratado de Tlatelolco) 6
Conclusiones 9
Bibliografía 10




Tratado de Tlatelolco

Introducción
Durante la guerra nuclear entre estados unidos y la unión republicana socialista soviética el mundo se mantuvo inquieto debido a los problemas que podríanprovocar estas riñas en plena guerra fría. Terminando esta misa con un periodo sangriento de enfrentamiento ideológico que duro más de cuatro décadas.
La guerra fría fue el principal fenómeno político que dómino las relaciones internacionales durante todo ese tiempo. Puede ser definida como una competencia por el poder y la influencia internacional en la cual se convirtieron en los principalesactores oponentes, cada uno de ellos en alianzas con otros países o grupos de países. Día a día esos dos bloques fueron avanzando en la sublimación de la desconfianza del uno frente al otro.
El arma nuclear fue uno de los elementos que reforzaron a cada una de las grandes potencias en un proceso inter-relacionado de pánico y de enfrentamiento que probo ser muchas veces más fuerte que cualquiera delos esfuerzos que la comunidad internacional llevo a cabo en materia de control de armamentos y de detente. Por otro lado sería un error aun más grande permitir que el terror nuclear que nos domino por más de 40 años fuera reemplazado por una competencia nuclear a las que actualmente estamos tendiendo.
Conocido como la crisis de los misiles, ese episodio histórico fue a partir del cual el embajadorAlfonzo García Robles empezó a trabajar por la paz mundial y para evitar un Armagedón nuclear.









García Robles
García Robles nace en Zamora Michoacán el 20 de marzo de 1911. Se gradúa como licenciado en derecho por la universidad nacional autónoma de México (UNAM) y realiza estudios de posgrado en el instituto de Altos Estudios Internacionales de la facultad de derechointernacional de la Haya. Su carrera diplomática comienza como tercer secretario de la delegación mexicana en Suiza donde llegaría a ser embajador. En su trayectoria laboral ocupa puestos de importancia como embajador de México en Brasil, director de la dirección general de asuntos políticos de la secretaria de las naciones unidas y del servicio diplomático de la secretaria de relaciones exteriores (SRE),director del departamento de Europa Asia y exteriores de México y desde 1977 fuel el representante permanente de México ante el comité para el desarme en las oficinas de Ginebra en la ONU.
Desempeño un papel crucial en lanzar e implementar el acuerdo en la zona de América latina que fue concluida en Tlatelolco por ello se le conoce como el tratado de Tlatelolco, el cual consiste en laerradicación de las armas nucleares en América latina y el Caribe con el objetivo de promover la erradicación de armas nucleares de esos países por el temor sucintado por la crisis de los misiles en Cuba. Además contiene dos protocolos adicionales. El primero establece que estados unidos, el reino unido, Francia y los países bajos, se adhirieran al no uso de la energía nuclear para fines bélicos en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado De Tlatelolco
  • Tratado de tlatelolco
  • Tratado d tlatelolco
  • EL TRATADO DE TLATELOLCO
  • tratado de tlatelolco
  • Tratado de Tlatelolco
  • Tratado de tlatelolco y relaciones argentina-brasil cooperacion nuclear
  • Desnuclearización y tratado de tlatelolco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS